jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, informó ayer de un importante paso hacia la modernización del Ayuntamiento mediante “la aprobación de unos pliegos pioneros de contratación de Servicios de Infraestructuras de Sistemas Informáticos”, como ha afirmado Martínez. Esta medida supone un paso importante hacia la Smart City; “cambiamos la filosofía de atención al ciudadano, y ya no llegamos al barrio con una OAC costosa y con horarios, sino que Cort está accesible en casa los 365 días del año”. Además, se potencia el teletrabajo y se favorece la movilidad informática mediante el trabajo ‘en la nube’ (Cloud). Martínez ha destacado que cuenta con unanimidad política, dado que “en tecnologías no hay ideologías; si es una buena idea, se acepta” y ha subrayado el buen trabajo de los trabajadores internos del IMI.

División de los contratos y ahorro-. Para el teniente de alcalde, “en lo referente a tecnologías, lo más lógico es la externalización”. A raíz de esto, Cort ha aprendido de la experiencia de los últimos diez años, y a partir de ahora “no se licitará un concurso para la totalidad de servicios, sino que se dividirá, buscando las mejores empresas para cada área”. Para el regidor, el hecho de dividir cada parcela garantiza “un mayor control económico y de ejecución”.

A raíz de varios estudios de mercado, se lanza un concurso con un precio máximo de licitación de 17’8 millones por cuatro años, incluida la compra de terminales, lo que resulta en 4’2 millones al año, cuando hoy por hoy rondan los 6 millones al año. El contrato entrará en vigor el próximo octubre de 2015, y el regidor ha valorado positivamente la elaboración de los pliegos por parte de trabajadores del IMI, principalmente el director técnico, José Arbós, al tiempo que ha estimado en 300.000 euros el ahorro por no encargar la redacción de los pliegos a una consultoría.

Pliegos de futuro y máxima transparencia-. Los pliegos, que pretenden “mejorar el trabajo de los funcionarios y favorecer al ciudadano”, son pioneros porque “caminan hacia la eliminación de los PC’s, favorecen la movilidad de los trabajadores y el teletrabajo y preparan a Cort para dar respuesta al futuro tecnológico”, según el regidor.

Martínez también ha querido mencionar que “los pliegues están redactados por el IMI, pero “ningún técnico que haya participado en su redacción participará de la adjudicación en la Mesa de contratación”, con el fin de “realzar al usuario, que es Cort”. Habrá un Comité Técnico donde estarán presentes profesionales de la rama como el responsable de Nuevas Tecnologías del Consorcio de la Playa de Palma, un profesor del departamento de Informática de la UIB y el responsable de Innovación de EMAYA, entre otros.

Por otro lado, los criterios de valoración “son esencialmente objetivos, puesto que hasta el 87% de la puntuación se basará en fórmulas”, tal como dijo Martínez, en cuanto que el resto depende de los criterios subjetivos del comité.

Palma avanza hacia la Smart City