jueves. 28.03.2024

Representantes de la plataforma por la defensa de las Islas Baleares contra las prospecciones petrolíferas, Balears Diu No, asistieron ayer en el Parlamento Europeo, a las jornadas organizadas por los eurodiputados de la Izquierda Plural, Marina Albiol y Ernest Urtasun contra el fracking y las prospecciones petrolíferas, obteniendo un claro apoyo por su parte y el compromiso de participar en los próximos meses en unas jornadas que se celebrarán en Baleares en contra de los proyectos de prospecciones.

Los eurodiputados, además, participarán el próximo 25 de octubre en la manifestación masiva que ha convocado la plataforma Balears Diu No bajo el lema “Por un Mediterráneo libre, nuestro mar no se vende”, que tendrá lugar de forma simultánea en todo el archipiélago.

Para una de las portavoces de la plataforma Balears Diu No, Inés Santiago, este apoyo resulta fundamental para poder seguir trabajando contra los proyectos de prospecciones, “gracias a la fluida relación de los eurodiputados con la plataforma podremos hacer llegar varias preguntas tanto al Parlamento Europeo como al Congreso, reforzando así nuestro rechazó a estos proyectos y forzando una investigación profunda de los sondeos ilegales de 2013”.

Durante las jornadas de Bruselas la plataforma aprovechó para reiterar su rechazo a las prospecciones y su fuerte compromiso de seguir trabajando por la protección total del Mediterráneo, por ello, también mantuvo un encuentro con la vicepresidenta del Comité de Peticiones, Rosa Estarás, miembro del Partido Popular (PP), a la que exigieron nuevamente el cumplimiento de los compromisos adquiridos y acciones contundentes por parte del PP Balear.

Recordemos que, el pasado 20 de mayo, cinco fuerzas políticas de Baleares, PP, PSOE, EQUO, IU y Podemos se comprometieron a defender las islas, dentro y fuera de nuestras fronteras, y hasta la fecha solo cuatro de ellas lo cumplen, a excepción del PP.

Según el representante de la plataforma Balears Diu No, Marc Tur, “Rosa Estarás debe ser clara y cumplir su compromiso, no sirve de nada que diga que no quiere prospecciones de cara a sus votantes en las islas y luego vote a favor de ellas en los diferentes organismos. Seguiremos presionando al PP Balear para que se enfrente a Madrid y demuestre con hechos su oposición a las prospecciones”.

Balears Diu No recuerda que en la historia de España nunca se habían firmado tantas alegaciones en contra de un proyecto y que los representantes políticos deben tomar conciencia de este hecho. Y recuerdan que ante la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto del Golfo de Valencia se presentaron 125.000 alegaciones de ciudadanos que se oponían, además de las de Administraciones, ONGs, cofradías y resto de instituciones. Por este motivo, y ante tal oposición, esta plataforma exige al Comisario, Miguel Arias Cañete, que el MAGRAMA debe cumplir con el plazo establecido por la ley y que concluye a principios de diciembre y que nunca la ciudadanía se había volcado hasta ese punto y que la declaración de impacto ambiental (DIA) del Golfo de Valencia, debe ser desfavorable y que debe hacerse una protección global del mediterráneo occidental.

Marc Tur, de Balears Diu No, concluye que “debe darse un DIA desfavorable cerrándose de inmediato el expediente y de la misma manera con el resto de expedientes en trámite”.

La plataforma Balears Diu No muestra su absoluto rechazo a los DIA favorables en Tarragona (Casablanca) y Bizkaia (Fulmar y Pelikano) y rechaza contundentemente la política energética del actual gobierno que sigue demostrando una clara apuesta por energías sucias que dañan insosteniblemente el ecosistema, poniendo en peligro el bienestar de la ciudadanía en lugar de apostar por un modelo energético en pos de energías renovables.

Según palabras de Inés Santiago, “en las islas tenemos recursos suficientes para ser sostenibles con energías limpias y el futuro, no solo de las islas, depende de la preservación de su ecosistema; nuestras islas tienen unos valores únicos que año a año atraen a millones de visitantes, son la base de nuestra economía y riqueza medioambiental, del sustento de nuestras familias. Los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos dañarían irremediablemente nuestro ecosistema. No es un riesgo asumible por nuestras islas. Por eso nos toca protegerlas frente a esta amenaza que solo responde a intereses privados”.

En este sentido, cabe destacar los hasta 82 espacios protegidos que podrían verse afectados de llevarse a cabo estudios sísmicos, entre ellos un parque nacional, cuatro parques naturales, cinco reservas Marinas, 30 ZEPAS y 42 LICs, además de verse comprometidas zonas declaradas patrimonios de la humanidad por la UNESCO y reservas de la biosfera.

Eurodiputados participarán en Baleares en unas jornadas en contra de las prospecciones...