viernes. 29.03.2024

El comité de empresa del Institut Balear de la Natura exige el cumplimiento inmediato de todas las sentencias que declararan nulos los despidos de trabajadores del Ibanat (y procedentes de la extinguida Espacio de Natura Balear), obligando a la readmisión inmediata de las personas afectadas, a la vez que se condena al Ibanat a pagar los salarios de tramitación desde el diciembre de 2012.

En un comunicado, CCOO ha explicado que a medida que pasan los meses, crece el número de sentencias favorables a los trabajadores.

Al respecto, el sindicato ha hecho referencia a las dos últimas, que se dictaron el pasado mes de julio, afectando a 7 trabajadores --3 técnicos de espacios naturales, 1 administrativo, 1

informador y 2 trabajadores especialistas-- y ya son firmes al no haberse presentado recurso por parte del Govern.

Las sentencias son bastante claras: "Debo declarar y declaro la nulidad del despido de los trabajadores", tal y como se expone al respecto. Así, el sindicato apunta a que "se da la razón al comité de empresa en relación a las tesis que se defendieron en las reuniones previas al proceso de reestructuración del 2012, en el sentido de que éste no se podía hacer mediante la amortización de plazas --sin indemnización--, sino a través de un Expediente de Regulación de Empleo, negociado con la representación legal de los trabajadores".

Así, recuerdan que en 2012 se despidieron "de forma burda y sin ningún criterio objetivo" a 32 trabajadores del Ibanat y ENB. Con todo, el comité de empresa considera que todas las plazas afectadas "eran y son todavía del todo necesarias para la eficiente cumplimiento de las funciones que este organismo tiene encomendadas".

Sentencias declaran nulos los despidos del IBANAT en 2012