viernes. 29.03.2024

A raíz de las nuevas sentencias sobre despidos en el sector público instrumental (IBANAT), el diputado del Grupo MÉS Nel Martí destaca que "estos despidos son un ejemplo de la pésima gestión del Govern del PP". Según Martí, "el Govern yerra, se equivoca, otra vez. Se equivocó el primer día, cuando tuvo que elegir qué camino seguía en la reestructuración del sector público instrumental. En lugar de elegir el camino de la negociación, los expedientes de regulación, de las recolocaciones, de las jubilaciones anticipadas, etc etc, optó por el despido a coste cero, para despedir sin pagar nada, sin reconocer derechos a los trabajadores y sin reconocer que el error en la contratación de origen lo cometió la administración. Nadie puede olvidar que más 80% de las empresas y de los contratos indefinidos no fijos se generaron por gobiernos del PP".

Hay que recordar que de los 623 despedidos, más de 300 trabajadores recurrieron (en total, 113 recursos). Nel Martí explica: "en el Govern querían coste cero, por no negociar, y en cambio ahora la sentencia del Tribunal Supremo les obliga a indemnizar a coste máximo (45 días de salario por año trabajado). Esto se llama el 'el negoci de na peix frit'".

"Derivadas de la doctrina del Supremo ya tenemos sentencias, algunas de firmes, y el Govern en lugar de rectificar sigue recorriendo las sentencias. No lo entendemos. ¿Por qué recurre? Seguirá presentando recursos?", Se pide el diputado del Grupo MÉS.

Las sentencias contrarias al Govern se suceden: tenemos la sentencia de improcedencia contra el Instituto Balear de la Juventud, que afecta a trabajadoras que provienen de Turisme Jove; tenemos sentencias de nulidad en Espais de Natura, IBANAT, de gente a la que le faltaban pocos meses para jubilarse, y por lo tanto lleva muchos años trabajando (28-30 años), a la que el Govern acaba pagando la máxima indemnización (alrededor de 60.000 euros) ... Según Martí, "si el Govern recurre estas sentencias, contra las recomendaciones de la Abogacía, es sólo por motivos políticos, electoralistas, sin tener en cuenta las repercusiones" (incrementa el salario de tramitación en las sentencias de nulidad, que pueden llegar a ser de 3 o 4 años, o hay gente, como ocurrió en el IDI, que se les ha dicho que se queden en casa y cobran).

El diputado del Grupo MÉS insiste en que la gestión de estos despidos irregulares demuestra la "nefasta gestión del PP, la falta de transparencia, la actuación ineficiente y arbitraria". Y recuerda el caso de los 30 trabajadores de IBANAT y Espais de Natura despedidos para luego contratar a dos altos cargos, o el hecho de tener un director de Montaje de Ferias, sin montadores, y haciendo una feria al año (ahora tres), o el caso de los correos electrónicos entre altos cargos del IDI que confeccionan "pedigrís políticos" para depurar y despedir trabajadores supuestamente desafectos. "La lista de despropósitos es interminable, y parece que nadie asuma responsabilidades políticas", concluye.

MÉS pone los despidos irregulares del Govern como ejemplo de la nefasta gestión del PP