jueves. 28.03.2024

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) e IMEDEA (CSIC-UIB)reúnen en Calvià a más de 300 científicos internacionales. Del 20 al 24 de octubre, el Casal de Paguera se convertirá en la sede oficial del 5º Simposio Internacional de Otolitos (IOS2014). El programa cultural incluye la instalación artística ‘Protolithe, un viaje a través del oído de un pez migrador’,

El desarrollo de un pez y las condiciones en que se ha producido este desarrollo dejan su huella en una pequeña estructura localizada en el oído interno del pez: el otolito. Podría decirse que un otolito es comparable a la huella digital o DNI de un humano. No hay un otolito igual a otro. Sin embargo, como los anillos concéntricos de los troncos de los árboles, las diferentes precipitaciones de carbonato cálcico en torno a un núcleo inicial que conforman el otolito nos informan de muchos más aspectos que una simple huella digital: además de la edad del individuo podemos saber en qué circunstancias se desarrolló, cuales fueron las condiciones ambientales, si hubo algún déficit nutritivo a lo largo de su vida, si se enfrentó con algún elemento contaminante.

‘Leer un otolito es en parte una ciencia pero también un arte, lo que conlleva una enorme variabilidad en las lecturas, un gran componente personal y subjetivo y, por tanto, un margen de error difícilmente aceptable’ precisa la investigadora del IMEDEA y organizadora del simposio, Beatriz Morales-Nin. ‘De este modo –continúa-, el foro internacional que celebramos esta semana en Calvià será el centro de el intercambio de información sobre las novedades en el campo, nuevas técnicas de análisis, tratamiento estadístico, y de hecho las nuevas áreas de aplicación del conocimiento generado a través del estudio de otolitos. Nuestro objetivo aquí es explorar el uso de estos huesecillos como herramientas para apoyar la gestión y definir indicadores en el medio ambiente, la

comunidad, la población y los niveles individuales’.

El simposio ha sido inaugurado esta mañana por el comité científico y las autoridades institucionales, representadas por Jaume Carot, Vicerrector de Investigacion de la UIB, Cristina de León, Teniente de Alcalde de Paguera, Eugenia Frau, Teniente de Alcalde de Turismo y Cristian Alfaro, Jefe de Unidad del Departamento de Turismo de Calvià.

El programa del evento se prolongará hasta viernes con talleres que fomentarán la discusión e intercambio de ideas sobre temas como la influencia del cambio climático en el desarrollo de las especies, los cambios históricos en los otolitos de una misma especie, modelos numéricos para el estudio de dinámicas poblacionales, etc. Además de las presentaciones, habrá demostraciones en vivo y el viernes tarde, será el momento de la puesta en común de los avances y perspectivas para futuras aplicaciones. «Saber la edad y la composición por edades de una captura, comenta la doctora Morales-Nin, permite poder realizar modelos para determinar lo que se puede pescar y mantener el recurso. Anualmente, se muestrean en el mundo más de un millón de otolitos y su análisis se ha convertido en una pieza clave para el asesoramiento pesquero».

Además del programa científico, el encuentro incluye actividades artísticas como la instalación ‘Protolithe’, iniciativa de colaboración entre un poeta, un químico analítico, un ecólogo de peces y un compositor de música, con base en la información recuperada de los otolitos de peces. La instalación «Protolithe» es una experiencia interconnectada de ciencia, literatura, video y música, para sumergir al público en un ambiente acuático, donde los misterios de los viajes de anguilas, sábalos y lenguados se revelan a través del arte y la ciencia. La exposición estará abierta durante todo el simposio en la planta superior del Casal de Paguera.

IOS2014 (International Otolith Symposium, por sus siglas en inglés) es el quinto de una serie de simposios independientes que se organizan desde 1993. La serie IOS inició en Hilton Head (EE.UU.), seguido por IOS1998 en Bergen (Noruega), IOS2004 Townsville (Australia), y el Simposio IOS2009 celebrada en Monterey (EE.UU.).

Este simposio está organizado por el ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) y el Grupo de Ecología de Peces del IMEDEA (CSIC-UIB) y apoyado por la Universidad de Bergen (Noruega), el Ayuntamiento de Calvià, Palmira Hotels y Palma Aquarium.

El DNI de los peces se estudia en Mallorca