viernes. 29.03.2024

La que fuera secretaria general técnica de la Conselleria de Vicepresidencia durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007), Jane King, ha responsabilizado al expresidente del Govern de ordenar el pago de facturas valoradas en unos 100.000 euros en total para la preparación del acto de presentación de una Ópera en Palma que no llegó a ver la luz, según han señalado fuentes jurídicas.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su declaración como imputada ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, en el marco de la pieza separada número tres, que investiga las presuntas irregularidades que rodearon a la contratación del arquitecto Santiago Calatrava para elaborar el anteproyecto de la Ópera, así como el supuesto fraccionamiento de la anterior cantidad en una decena de contratos menores -de entre 9.000 y 12.000 euros aproximadamente- para que éstos pudieran ser adjudicados de forma directa y sin concurso.

Según ha aseverado King, las órdenes de efectuar estos pagos provenían de Presidencia y en concreto fueron transmitidas por la secretaria de Matas Xesca Pascual, quien sustituía entonces a la exjefa de gabinete Dulce Linares, de baja por maternidad. De acuerdo a su declaración, Pascual le llamó por teléfono para decirle que, por orden de Matas, le llegarían unas facturas que debía firmar para su posterior abono.

Los pagos iban dirigidos a diversos proveedores de cara a preparar un acto de presentación que finalmente no se llevó a cabo debido a que horas antes así lo había prohibido la Junta Electoral en 2007 ante la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales de ese año.

En su comparecencia, que se ha prolongado durante veinte minutos, King ha manifestado que la forma en que le ordenaron articular los pagos parecía un fraccionamiento, y que fue ella la encargada de firmarlos porque el gabinete de Presidencia no tenía órgano de contratación.

Asimismo, ha recordado que Matas se negó a sustituir por alguien ajeno a Linares mientras ésta se encontraba de maternidad, sino que optó por Pascual -ya fallecida- para ocupar su puesto de forma temporal.

La Ópera fue proyectada al término de la última legislatura de Matas y la elaboración de su anteproyecto fue adjudicada a Calatrava, quien cobró 1,2 millones de euros públicos por este trabajo a pesar de que la infraestructura no llegó a ser construida. Según varios testigos, fue Matas quien dio la orden de contratar directamente al artista valenciano y quien fijó el precio que se le debía abonar.

IMPUTADA EN OTRAS PIEZAS DEL CASO PALMA ARENA

En el caso de King, quien fue número dos de la exvicepresidenta del Govern y actual eurodiputada Rosa Estaràs, se encuentra imputada en otras piezas del caso Palma Arena, en el marco de cuya instrucción señaló ante Castro cómo, durante la construcción del velódromo palmesano, advirtió a Matas de que el coste de la infraestructura "se estaba disparando".

Según sus palabras, el exjefe del Ejecutivo autonómico le respondió que "había que acabarlo como fuera", escudándose en la celebración del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007. En concreto, a nivel global el caso Palma Arena indaga el supuesto desvío de más de 50 millones de euros durante la ejecución del velódromo y su conexión con el enriquecimiento supuestamente ilícito de Matas así como con la presunta financiación irregular del PP balear.

King fue además condenada a un año y medio de cárcel y a tres de inhabilitación, por un delito de malversación y otro de prevaricación, en el marco del segundo juicio celebrado por el caso Palma Arena, a raíz de la adjudicación de un contrato menor de 12.000 euros públicos por la realización de un estudio sobre accesibilidad del que no existe constancia.

King responsabiliza a Matas de ordenar el pago fraccionado de facturas para presentar...