viernes. 19.04.2024

El director de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), Alejandro Sáenz de San Pedro, ha trasladado esta mañana al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce, la necesidad de activar un Plan Integral de Apoyo para los Polígonos Empresariales de Son Castelló y Can Valero, las primeras áreas industriales de inversión privada en España que este año cumplen su 50 aniversario.

En un encuentro mantenido esta mañana en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad, el director de ASIMA, que obstenta este año la presidencia de la Coordinadora Española de Parques Empresariales (CEPE), ha planteado al secretario de Estado de Comercio la elaboración y aprobación de una Ley para la Competividad de las áreas empresariales. Según Alejandro Sáenz de San Pedro, “debido a los problemas financieros de las entidades locales españolas, creemos en la colaboración público-privada como herramienta y vía más realista para la gestión de las áreas empresariales”.

En este sentido, han tratado diferentes fórmulas de gestión de las áreas empresariales, en la que están trabajando tanto CEPE como la propia Secretaría de Estado de Comercio, los denominados BID, modelo anglosajón (Business Improvement Districts) en el que se implican tanto Administración como empresarios. Estas áreas nacieron como alternativa urbana a los grandes malls, constituyéndose en un excelente sistema de gestión público-privada.

Sáenz de San Pedro también ha abogado por la puesta en marcha de planes de actuación para la modernización y adecuación de las áreas empresariales obsoletas, así como líneas estratégicas orientadas a la innovación, apoyo financiero, promoción comercial, mejora de las seguridad y la formación, entre otras.

“Estamos muy satisfechos de la atención y el interés prestado por el secretario de Estado de Comercio para conocer en profundidad la actividad y la problemática de las áreas empresariales españolas, y nos ha emplazado a una reunión con el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Víctor Audera. Entre todos tenemos que ser capaces de buscar mejoras que potencien la competitividad de nuestras empresas, multipliquen sus oportunidades de negocio y creen puestos de trabajo”, ha explicado Alejandro Sáenz de San Pedro.

El director de ASIMA, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha entregado al Secretario de Estado de Comercio un ejemplar del libro, “ASIMA, la historia de un sueño 1964-2014”, en el que recoge a lo largo de sus 200 páginas un exhaustivo análisis histórico y fotográfico de los 50 años del nacimiento de la Asociación Industrial de Mallorca (ASIMA) y los primeros polígonos de España de inversión privada, Son Castelló y Can Valero. En la actualidad, ASIMA es un referente nacional por su legado y por sus actuaciones.

ASIMA traslada al Gobierno la necesidad de un Plan Integral de Apoyo para los...