viernes. 29.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, le ha dicho este martes en el Parlament, durante su turno de réplica en el Debate del estado de la Comunidad a la portavoz del PSIB, Francina Armengol, que "será presidenta no sólo si nosotros no tenemos mayoría absoluta sino si sus compañeros le dejan".

Bauzá ha asegurado esto en relación a las declaraciones del Grupo Parlamentario MÉS acerca de que no quieren que el Govern esté subordinado al bipartidismo y aunque no descartan gobernar con el PSIB no quieren "hacerlo desde su liderazgo".

Asimismo ha dicho que "el día en todos los imputados con medidas cautelares abandonen el partido, cuando se comprometan a no llevar imputados en listas electorales, el día en que se comprometan, entonces, señora Armengol le daré la enhorabuena".

Debido a esto, le ha pedido que no le de lecciones y tampoco en transparencia porque según ha recordado él es "el único presidente" que ha hecho "públicas sus declaraciones de renta y patrimonio sin excepción y voluntariamente". "¿Usted, Armengol lo ha hecho público?, le ha preguntado.

Por otra parte, ha dicho que la reforma fiscal que ha presentado "no es electoralista" y ha dicho que la han presentado "ahora" porque "nos hemos pasado tres años para equilibrar las cuentas públicas y para poder generar confianza".

"SIETE PERSONAS MENOS CADA DÍA EN PARO"

En el apartado económico, ha asegurado que las cifras son objetivas y que esta legislatura "hay siete personas menos cada día en el paro y en la anterior, con el Pacte de Progrès "había 27 personas más en el paro".

En este mismo campo, ha destacado que cumplir los objetivos de déficit permiten que "la previsión de crecimiento es del 1% para este años y que para 2015 sea del 2,1%", dicho esto, según ha remarcado, "por organismos independientes".

En relación a la reducción de diputados en la Cámara autonómica, ha negado que "no se reduce la representación" sino que "el objetivo es simple: hacer el mismo trabajo con menos diputados y ahorrándose siete millones de euros".

Así, ha dicho que parece que "tanto" la portavoz del PSIB, Francina Armengol, como el de MÉS, Biel Barceló "han venido a cambiar la historia sin tener en cuenta los hechos, atendiendo solo a sus objetivos políticos y personales". Respecto a este último, Bauzá le ha criticado por ser "muy atrevido" por "juzgarle en nombre de la historia" después de su gestión en el Pacte de Progrès.

En este sentido ha dicho que "cuando las cosas iban mal, decían que no iban tan mal y ahora que las cifras objetivas emitidas por organismos independientes dicen que las cosas van un poco mejor, vienen aquí a decir que es un desastre"

"NIEGAN EL ESFUERZO DE LA CIUDADANÍA"

Según ha dicho, con estas declaraciones Armengol y Barceló "están negando directamente el esfuerzo y sacrifico que está haciendo la sociedad. A los ciudadanos les niegan el esfuerzo y el buen trabajo ya que son quienes están creando ocupación; no el Govern que es el que pone bases y herramientas para que sea posible y todo porque para ustedes lo único que cuenta es el objetivo político".

Respecto a lo que concierne a la educación Bauzá ha reconocido que "no coincidimos en materia lingüística pero hay muchas cosas en las que podemos trabajar en educación".

En este sentido, ha dicho que "aunque su modelo es el de la inmersión lingüística, que no compartimos pero sí respetamos y el nuestro es el del trilingüismo" se pueden llegar a puntos en común y "aún no he escuchado si aceptan el pacto educativo que he ofrecido esta mañana".

"NO QUEREMOS POLÍTICA EN LAS AULAS"

También sobre educación, ha dicho que "la mayoría de profesores son grandes profesionales, pero algunos pretenden usar las aulas para hacer ideología". "No queremos que haya política ni ideología en las aulas pero hay gente que mezcla política y educación ante los más sensible, que son los niños", ha lamentado.

Además, le ha dicho a Armengol que hacer una Ley de Dependencia "no es lo prioritario sino que lo importante es tener dotación económica" para las entidades porque, según ha recordado" ya hay una Ley de Dependencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Bauzá también ha recordado que "el estado de bienestar se debe poder pagar", ha mencionado los traspasos de competencias a los Consells Insulars y que estos "tendrán dotaciones económicas aseguradas", algo que será un "hecho histórico" y ha mencionado que "la mejor política social que puede tener una región es generar puestos de trabajo", entre otros asuntos.

Bauzá a Armengol: "Será presidenta si sus compañeros le dejan"