jueves. 28.03.2024

La imaginación y la creatividad son dos de los grandes tesoros de la infancia. Conscientes de la importancia de promover el desarrollo de estas dos joyas, la ESCOLETA ASIMA, ha decidido este curso profundizar aún más en un nuevo modelo educativo basado en “Las Bellas Artes”.

La ESCOLETA ASIMA, gestionada por la FUNDACIÓN ASIMA, ha convertido “las Bellas Artes” en la nueva guía por la que el equipo educativo estimulará al casi medio centenar de alumnos de 0 a 3 años, apuntando a pilares tan vitales y claves como “la creatividad, la sensibilidad, el criterio, la imaginación, la emoción y los sueños”.

Para que los más pequeños vayan familiarizándose con sus nuevas herramientas, la ESCOLETA ASIMA ha presentado esta mañana el nuevo proyecto en un taller experiencial-participativo de la mano de tres grandes maestros de la pintura, la música y la danza: José Manuel MENÉNDEZ ROJAS, Joan Pau AGUILÓ y Laura GIROTTO.

La primera en actuar fue la bailarina y pedagoga en el panorama europeo, asentada en Palma, Laura GIROTTO, quien a través de diferentes piezas exploró y enseñó las múltiples facetas de la danza fomentando la creatividad, la imaginación o la sensibilidad.

Después le tocó el turno a “las notas para la imaginación” un taller en el que el profesor de guitarra clásica, JOAN PAU AGUILÓ, tocó dientes canciones que hicieron las delicias de los más pequeños.

La mañana artística la cerró el taller “Píntame un sueño”, a cargo de uno de los pintores más reconocidos del panorama balear en el mundo de la pintura, José Manuel MENÉNDEZ ROJAS. Con los pinceles o sólo con las manos, los pequeños disfrutaron del placer del proceso creativo, dando formas y colores a sus diferentes sentimientos e imaginación por mar, tierra y aire.

Según el presidente de ASIMA, Miguel Bordoy, “cuando nació la idea de construir la escoleta en el entorno del Polígono Son Castelló, fuimos pioneros en España; nos convertimos en un modelo de conciliación laboral y familiar. Después dimos pasos para crear una ambientación pedagógica referente; y hoy nos volvemos a sentir satisfechos por dar un nuevo giro a nuestro modelo educativo para intensificar y reforzar la creatividad como uno de sus valores educativos”.

En opinión de la directora de la ESCOLETA ASIMA, Gema Torrens, “el arte en la educación infantil es una actividad sensible, creativa y dinámica que permitirá a nuestros alumnos de edades tempranas expresarse, comunicarse, sentirse y vivir en sociedad”.

La nueva estructura de la ESCOLETA ASIMA se distribuye en siete aulas, y cada una de ellas representará a la música, la danza, la arquitectura, la pintura, la escultura, la literatura y el cine.

Este contexto educativo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias y actividades que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes.

Para la directora de la ESCOLETA ASIMA, Gema Torrens, “pretendemos que los niños y las niñas encuentren en el arte su lenguaje preferido, para explorar posteriormente el mundo de las matemáticas y la lectoescritura”. Comunicar ideas mediante lenguajes artísticos significa combinar sensaciones, colores, formas, composiciones, transformar objetos, establecer analogías, emplear metáforas, improvisar movimientos, recurrir a la imaginación y a la fantasía, etc.

La ESCOLETA ASIMA elabora todo de forma manual: desde el menú, la decoración de las aulas y de todo el centro, hasta la programación de las diferentes unidades didácticas que trabajaremos mediante manipulación y experimentación del alumnado.

La directora de la ESCOLETA ASIMA, Gema Torrens, enfatizó la importancia de la creatividad como una manera de comunicación que favorece el crecimiento integral de los niños y potencia las posibilidades físicas, intelectuales y afectivas, respetando en todo momento su individualidad y su personalidad.

Las Bellas Artes “toman” la Escoleta ASIMA