jueves. 28.03.2024

La hija de Hitler es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Berenice, obra de dos reconocidas y prolíficas autoras británicas, Emma Tennant e Hilary Bailey, quienes vuelven a juntarse por tercera vez para presentar una nueva 'secuela subversiva', como ellas lo llaman, en el fondo un homenaje literario con un jugoso relato de intriga política como trasfondo.

Una trepidante aventura, escrita con sutil ironía y una excelente ambientación, homenaje al mejor Hitchcock y a la Miss Marple de Agatha Christie, en el que sus autoras trazan un escenario imaginario tan original y cercano a la realidad actual como oportuno, que pone los pelos de punta, tanto por la historia como por el tema que trata: la posibilidad de que Hitler hubiera tenido una hija secreta en Reino Unido.

Tal y como asegura Antonia Fraser, historiadora y afamada novelista anglo-irlandesa, “el pasado y el presente se encuentran en esta atractiva novela” a la que, igualmente, considera “oportuna” por las especulaciones y reflexiones políticas que ambas extraen como consecuencia del desenlace de esta historia y la actual crisis europea.

Clemency Wilsford, evidente trasunto de la real y verdadera amante británica del Führer, la joven aristócrata inglesa Unity Mitford (1914-1948), alumbra en secreto una hija fruto de su relación con Hitler, y eso da pie a nuestras autoras para recrear esta ficción literaria de trepidante trama. Aunque la niña crecerá sin conocer la verdad sobre sus orígenes, esto no impide que los seguidores de la herencia de Hitler, diseminados por diversos países, urdan un plan para encontrarla, con la idea de que la descendiente del dictador les puede ser de gran ayuda en su sueño de reconquistar Europa.

Aquí hace su aparición Jean Hastie, una mujer inteligente y llena de recursos que trabaja para el Patrimonio Nacional Escocés como especialista en historia del arte. Cuando su amiga Mónica es asesinada en Londres, Jean abandona su querida Escocia para investigar su muerte y rescatar a la adolescente nieta de Mónica, que en opinión de la policía es la principal sospechosa del asesinato.

La joven ha desaparecido en la zona más devastada de la periferia de Londres sin dejar rastro. Contra todas las evidencias, Jean está convencida de su inocencia y de que realmente la chica corre peligro. Pero, ¿por qué ambas estarían implicadas en una trama a todas luces tan siniestra?

Emma Tennant es fundadora de la influyente revista literaria Bananas. Su primera novela, El Color de la Lluvia, fue publicado bajo seudónimo mientras ella estaba trabajando como editora para la revista Vogue. Ha publicado multitud de libros, incluyendo una serie de Secuelas Subversivas de sus clásicos más queridos. Es miembro de la Royal Society of Literature, y fue galardonada con un D.Litt honorario de la Universidad de Aberdeen en 1996.

Hilary Bailey es un editora y escritora. Dirigió la innovadora revista SF New Worlds y es crítica literaria de The Guardian. Ha publicado dieciséis novelas y una breve biografía.

Berenice presenta La hija de Hitler de Emma Tennant e Hilary Bailey