jueves. 28.03.2024

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, ha asegurado este viernes que se reunirá con la Assemblea de Docents en cuanto le "sea posible" y cuando concluya otros encuentros que está manteniendo actualmente y que son "urgentes".

Tras dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consell de Govern, la también portavoz del Ejecutivo balear ha recordado que primero se ha reunido con los directores de centros, los presidentes de las asociaciones de padres y los alcaldes "para valorar cómo están los proyectos lingüísticos y cómo han iniciado el curso" los centros educativos. Esto, ha dicho, es "lo más urgente".

"El calendario va un poco a marchas forzadas", ha manifestado la portavoz antes de incidir en que escuchará "a todos los que tengan algo que decir". Por ello, será cuando concluya las reuniones que está manteniendo actualmente cuando se reunirá con la Assemblea, si bien no ha concretado una fecha.

El encuentro con los docentes tendrá lugar "cuando sea posible y viable", aunque ha añadido que, tal y como ha hecho con otras plataformas, ya se ha comunicado con ellos mediante diferentes conversaciones telefónicas.

Por otro lado, se ha referido al hecho de que la Conselleria haya "dejado sin efectos" la Resolución, dictada el pasado mes de julio, que establecía que los centros educativos que no hubieran aprobado el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) deberían aplicarlos durante el curso 2014-2015.

Así, ha indicado que se trata de una "actuación de trámite porque quedaba desplazada por las sentencias". Según ha explicado, "se dictó esa resolución por asesoramiento jurídico de Abogacía, no es más que una resolución de trámite".

Riera ha recordado que "continúan las actuaciones judiciales" y que el Govern está pendiente de la decisión definitiva sobre la orden y del recurso interpuesto ante el Supremo en relación a la anulación del decreto, "es un tema en trámite" sobre el que aconsejó la Abogacía de la comunidad, ha dicho.

MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

En cuanto a la Mesa Sectorial de Educación que tuvo lugar esta semana y que los sindicatos abandonaron, la consellera ha apuntado que el Govern planteó las propuestas que se podía comprometer a cumplir, mientras que mantendría negociando las que actualmente no son viables económicamente.

De esta manera, la relativa a los 250 docentes que está vinculada a minimizar el impacto de 20 horas lectivas, el Govern considera que actualmente "no se puede hacer efectiva desde ya" y cree que se debe abordar en la mesa técnica "para ir valorando cómo aplicarla".

"A medida que la gestión vaya necesitando de esos docentes se irían incorporando", ha defendido la consellera, quien ha explicado que la petición de los sindicatos era que la medida se aplicase de manera automática, lo que el Govern no cree "viable".

Riera ha remarcado que su Conselleria está "abierta" a continuar en la mejora de las condiciones laborales de los docentes. Asimismo, ha señalado que, cuando se cierre el proyecto de Presupuestos de 2015, se convocará también la Mesa técnica y la Sectorial de la enseñanza concertada.

Riera se reunirá con la Assemblea de Docents cuando pueda