jueves. 28.03.2024

La plataforma "Al Molinar port petit" advierte hoy sobre uno de los muchos impactos ambientales que podría tener la construcción del nuevo puerto, uno de los más significativos y preocupantes para los vecinos del Molinar y usuarios de la playa del Portitxol serían los relacionados con los cambios en las dinámicas del litoral.

La playa de S’Areneta, así se llama a la playa del Portitxol, advierten que sería una de las grandes damnificadas por la construcción de dicho puerto, puesto que quedaría encajonada entre las bocanas de los puertos del Portitxol (ya existente) del Molinar (en proyecto).

Hoy en día ningún técnico cuestiona que este tipo de infraestructuras provocan cambios en las dinámicas de litoral, produciendo alteraciones en las corrientes marinas y provocando cambios en la sedimentación de las arenas. De ello tenemos innumerables ejemplos en Mallorca: Porto Adriano, Puerto de Alcudia, etc.

El proyecto que defiende la Junta Directiva del Club ocupa una superficie de 40.000 m2 (equivalente a 6 campos de fútbol) y contempla la construcción de unos diques que se adentran 240 mts. en el mar y con una altura inicial de 4 mts. sobre el nivel del mar. Éstos son los culpables de la aparición de este perjudicial fenómeno.

Ante este hipotético escenario, se podrían dar dos situaciones diferentes:

Que el cambio en las corrientes marinas hicieran desaparecer arena de la playa del Portitxol, como ya ha pasado en Porto Adriano, obligando a regenerar la playa cada cierto tiempo.

Que esas corrientes, en lugar de arrastrar la arena fuera de la playa, hiciesen lo contrario. Esta es la opción que contempla el estudio técnico presentado por los promotores. En este caso cabe esperar que no sólo se acumule arena, si no también partículas nocivas, metales pesados derivados de las pinturas autopulimentables altamente tóxicas de los barcos, restos de combustible, aceites, etc. procedentes de la cercanía de ambas bocanas; comprometiendo así la calidad de las aguas de baño, que a día de hoy gozan de buena salud.

Desde las entidades que integran “Al Molinar, port petit” no dejan de sorprenderse: "éste es un ejemplo más de hasta qué punto están dispuestos unos pocos a sacrificar el bienestar general".

Entidades que integran “Al Molinar, port petit”: Salvem es Molinar, AAVV Vogar i Ciar, ARCA, GOB, Amics de la Terra y Greenpeace.

"Al Molinar port petit" advierte sobre el peligro que corre la playa de S'Areneta