viernes. 29.03.2024

El Consell de Govern ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2015, que ascienden a 4.035,6 millones de euros, lo que supone un aumento de un 4,14 % en relación con los de este ejercicio.

El consejero de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí; y el director general de Presupuestos y Financiación, Antoni Costa, y el director del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Miquel Miralles han comparecido en rueda de prensa para explicar las características de las cuentas del próximo año, que pretenden aumentar el ritmo del crecimiento que está experimentando el economía balear según diversos indicadores, a la vez que consolidan los pilares del estado del bienestar: sanidad, educación y servicios sociales.

Según ha explicado Marí, los presupuestos para 2015, que de nuevo se presentan consolidados al igual que los de 2014, son “responsables, de contención, claramente sociales y solidarios, y aportan valor añadido al principal sector productivo de las Illes Balears”. Además, las cuentas para 2015 equilibran las necesidades de inversión pública con las que cumplir los objetivos del déficit, que para el año que viene es del 0,7 % del PIB.

Los presupuestos de 2015 presentan una política de gasto con dos objetivos fundamentales: acelerar el ritmo de crecimiento que está experimentando la economía de las Illes Balears y consolidar los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y servicios sociales.

Las cuentas para 2015 se basan en una previsión de crecimiento de la economía balear para 2014 de un 2,1 %, ligeramente por encima de lo previsto en el conjunto del Estado (2 %) en el proyecto de presupuestos y superando en varias décimas la media de la zona euro (1,7 %).

El 80 % para políticas sociales

Las consejerías del Gobierno absorben más del 71 % del total del proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2015. El 80 % de este presupuesto se distribuye entre las consejerías competentes en materia de educación, de sanidad y de servicios sociales, en el marco de la apuesta del Gobierno para dar prioridad a la consolidación de los servicios públicos esenciales.

Del presupuesto por capítulos destaca que el de personal se incrementa un 5,22 %, debido a la consignación de un mayor gasto para personal docente y sanitario, y al abono del 25 % de la paga extraordinaria de 2012 para los empleados públicos. Asimismo, se incrementa el capítulo 2, de gasto corriente, en un 22,92 %, con el objetivo de dotar del material necesario para el funcionamiento de la Administración y, sobre todo, debido a la mayor dotación del capítulo 2 del Servicio de Salud de las Illes Balears.

También crecen notablemente las transferencias corrientes (un 7,4 %) hasta llegar a suponer el 23 % del total del presupuesto. Este incremento llega como consecuencia principalmente de dos factores: primero, el aumento de las políticas sociales, que permitirá cumplir con el compromiso de que ninguna persona con prestación de dependencia tenga retraso de deuda pendiente en 2015. Y en segundo lugar, las transferencias a los consejos insulares como consecuencia del desarrollo de la Ley de Financiación Definitiva de los Consejos Insulares.

Por el contrario, desciende de manera significativa (–26,54 %) el capítulo 3, de gasto financiero, como consecuencia de la obtención de mejores condiciones a raíz de la coordinación de las políticas de endeudamiento con el Estado.

La apuesta del Gobierno por el gasto que crea riqueza se pone de manifiesto en la subida que experimentan los capítulos 6, de inversiones reales, y 7, de transferencias de capital. El primero aumenta un 3,86 %, y el segundo, un 8,26 %, para hacer frente a infraestructuras de mejora de los servicios productivos de las Illes Balears, como la depuración de aguas y las energías renovables.

En cuanto al gasto por pasivos financieros (capítulo 9), cabe destacar un descenso de un 9,82 %, que se justifica por la reducción de las amortizaciones de deuda y de la carga financiera.

Las consejerías absorben más del 71 % del gasto

Las consejerías del Gobierno absorben más del 71 % del total del proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2015. El 80 % de dicho presupuesto se distribuye entre las consejerías competentes en materia de educación, de sanidad y de servicios sociales, en el marco de la apuesta del Gobierno para dar prioridad a la consolidación de los servicios públicos esenciales.

Así, se incrementan las partidas de la Consejería de Salud y el Servicio de Salud de las Illes Balears (123 millones de euros más, un 10,29 % de incremento), de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades (39 millones de euros más, un 5,12 % de aumento) y de la Consejería de Familia y Servicios Sociales (21 millones de euros más, una mejora de un 17,58 %).

Por otra parte, la Consejería de Economía y Competitividad y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio también ven incrementados sus presupuestos en un 10,65 % y un 7,08 %, respectivamente, para iniciar un proceso de inversiones productivas en las Illes Balears en materia de obras hidráulicas, I+D+i y energías renovables, así como desarrollar políticas activas de empleo incluidas en el Plan de Empleo de las Illes Balears.

Asimismo, el presupuesto para la Consejería de Administraciones Públicas experimenta un aumento de 12 millones de euros para hacer frente a la devolución del 25 % de la paga extra a los empleados públicos correspondiente a 2012 y a la recuperación de las ayudas de acción social para estudios del personal y compensación de gastos de asistencia sanitaria de los empleados públicos.

La única consejería que experimenta un descenso en su presupuesto es Hacienda y Presupuestos, con una reducción de un 1,5 % respecto del pasado ejercicio.

El presupuesto consolidado incluye todas aquellas instituciones y entidades que forman parte de la Comunidad Autónoma en sentido amplio. También incorpora el gasto destinado a deuda pública, que representa el 21 % del total tras descender casi 96 millones de euros respecto del pasado año. Esta disminución refleja la reducción de las necesidades de endeudamiento y también de la carga financiera gracias a la mejora de la credibilidad del Gobierno y a los beneficios de la coordinación de la política de endeudamiento con el Estado mediante los mecanismos de pago de proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

“Un presupuesto para crecer juntos y consolidar los servicios públicos esenciales”

Según ha declarado Marí, los presupuestos para 2015 responden a la necesidad de incrementar el ritmo de crecimiento económico con el objetivo de generar mayores cuotas de empleo, a la vez que se garantizan los servicios públicos esenciales, es decir, la sanidad, la educación y los servicios sociales.

“Con este objetivo”, ha señalado Marí, el proyecto de presupuestos para 2015 incorpora “una amplia reforma fiscal” que afecta a los tributos directos sobre los que la Comunidad Autónoma tiene capacidad normativa. “Utilizamos el instrumento de la política fiscal para estimular el ahorro y el consumo”, ha añadido. “Ahora debemos ser consistentes y persistentes con la política económica de reformas en la Administración y con la senda de la consolidación fiscal, que es un compromiso con nosotros mismos de garantizar la solvencia de nuestra Comunidad”, ha asegurado.

El Govern eleva un 4,14% los Presupuestos para 2015