jueves. 28.03.2024

El diputado socialista Cosme Bonet ha acusado al conseller de Medio Ambiente, Biel Company, de tener "absolutamente descontrolada la campaña de fumigación contra la procesionaria cuando el Govern había dicho que no afectaría a zonas habitadas".

Durante una pregunta dirigida al conseller durante el pleno del Parlamento de hoy, Bonet ha remarcado que "los hechos demuestran que el Govern está fumigando escuelas, campos de deporte, cultivos ecológicos, agroturismos, viñas e incluso personas", tal como ha denunciado al Ayuntamiento de Santa Margalida o el de Capdepera. Por ello, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista ha pedido a Biel Company que "pare este desastre antes de que tengamos que lamentar más daños personales a la salud pública".

Bonet ha denunciado también que la conselleria ha actuado "sin previo aviso a los ayuntamientos, sin facilitarles un cronograma ni un mapa que permitiera avisar, como mínimo, a la población".

En este sentido, el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, ha criticado que "lo importante es la forma y tiempo, y eso el Govern no lo tiene en cuenta". El socialista ha argumentado que "no basta con informar al Ayuntamiento, lo más importante es informar a la población".

Por su parte, el alcalde de Algaida, Xisco Miralles, ha apuntado que "el Govern obliga a los Ayuntamientos a informar de un proyecto del que ni tenemos la información necesaria ni estamos nada de acuerdo".

Además, el diputado Cosme Bonet le ha recordado al conseller de Medio Ambiente que "con este desastre de gestión se están gastando 1,7 millones de euros en fumigar zonas a las que el propio Govern deberá retirar ayudas agrarias comunitarios porque la propia conselleria les habrá contaminado".

Finalmente, Bonet ha explicado que el Govern incumple la directiva europea que regula los plaguicidas "porque no ha dado información a los Ayuntamientos, no ha hecho previsión de medidas específicas de gestión del riesgo y ha acabado fumigando escuelas y campos de deportes".

El PSIB acusa al Govern de no informar a los Ayuntamientos y a la población de la...