La Ejecutiva del PSIB firma el compromiso ético de sus cargos públicos y orgánicos

La Comisión Ejecutiva del PSIB firmó este lunes un documento que blinda el compromiso ético de cargos públicos, orgánicos y de los militantes del partido en Baleares.

De esta manera la formación oficializa su sometimiento a las normas marcadas por el nuevo reglamento económico y del compromiso ético de los cargos públicos y orgánicos.

La web del PSIB dispone de un nuevo apartado donde bajo el epígrafe ‘Transparencia’ se puede encontrar una serie de información económica del partido y de los cargos públicos electos con el objetivo de hacer un ejercicio de rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

La secretaria de Comunicación del PSIB, Pilar Costa, ha indicado que este “compromiso ético expresa la voluntad de obligar a los afiliados, y en especial a dirigentes y cargos públicos, sean o no militantes del partido, a ajustar sus actuaciones en nombre o representación del PSIB, a los principios de justicia social, solidaridad, transparencia, honradez, responsabilidad, eficacia, austeridad y dedicación al servicio público”.

Así, como primera muestra, los miembros de Ejecutiva se han adherido al reglamento económico y el compromiso ético, a través de su firma. Ante la situación creada por la gravedad de la crisis económica y de los casos de corrupción política que han proliferado, Costa ha aludido a la “necesidad de seguir profundizando en el compromiso de la honestidad de la actividad política pública ante los ciudadanos”.

El nuevo compromiso ético del PSIB, una vez que sea sometido a la aprobación final del Consejo Político, será de aplicación para candidatos a listas del partido; cargos públicos designados; personal eventual contratado a propuesta del partido; miembros designados a organismos autónomos, agencias, consorcios o entes públicos empresariales; los integrantes de los órganos rectores de los partidos en cualquier demarcación y a los militantes.

Además, se regula la política de retribuciones que se tienen que recibir en función de la actividad derivada de la pertenencia al partido. Costa ha destacado que “los cargos del PSIB que reciban sueldo público no podrán recibir ninguna otra remuneración por parte del partido”. “Tampoco podrán recibir complementos retributivos que no estén integrados en los baremos salariales aplicables a los cargos que ejercen”.

Asimismo, todos los cargos están obligados a entregar su declaración del IRPF al partido, que la hará pública mientras dure su mandato, así como su certificado de resumen de patrimonio de la Agencia Tributaria.

El documento también se refiere a la actuación del partido en el caso de que alguno de sus integrantes se vea implicado en procedimientos judiciales. “Primero hará falta que firme una declaración en la que afirme no haber incurrido nunca en ningún delito relacionado con corrupción, violencia de género, acoso o discriminación”, ha afirmado la dirigente socialista.

Además, “cualquier cargo público a quien se le abre juicio oral por un procedimiento penal, tendrá que dimitir de su cargo en el mismo momento que se le comunique esta circunstancia”. En el caso de que no lo haga de ‘motu proprio’, Costa ha afirmado que “será expulsado del partido”.

En el supuesto de que cualquier integrante del partido, con responsabilidad como cargo orgánico o público, sea imputado por resolución judicial, tendrá que dar cuenta inmediatamente de su situación al partido, que podrá decidir emprender acciones a través de su Comisión de Ética y Garantías.

En cuanto a los indultos de cargos públicos, el PSIB propone que en ningún caso se puedan conceder o apoyar para cargos públicos condenados por delitos de corrupción, violencia de género, acoso o discriminación, contra la libertad e identidad sexual, torturas o contra la integridad moral, o por la comisión de delitos graves.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.