viernes. 29.03.2024

Se acerca la fase de alegaciones al proyecto de prospecciones sísmicas que la empresa Spectrum Geo Limited quiere realizar en el mar Balear. La Alianza Mar Blava ha podido conocer que el pasado 14 de octubre de 2014 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) envió a Spectrum Geo Limited el documento del alcance del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), que esta empresa deberá ahora realizar y que deberá ser expuesto a información pública.

En dicho documento se especifica la amplitud y el nivel de detalle que deberá tener el EsIA. Spectrum también ha recibido las contestaciones recibidas a las consultas previas, efectuadas a lo largo del primer trimestre del este año.

“A partir de ahora Spectrum tiene que presentar el EsIA al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), y éste (como órgano sustantivo) podrá sacarlo a información pública en el momento que determine. Cuando esto suceda tendremos un mes de plazo para inundar de alegaciones el ministerio”, ha declarado Diego Ojeda, portavoz de la Alianza Mar Blava.

El proyecto de sondeos acústicos promovido por Spectrum Geo Limited, denominado “Campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo noroccidental – mar Balear”, rodea prácticamente las Islas Baleares, desde el Norte al Sur, por su lado Este. Los sondeos acústicos se realizarán sobre una superficie de 14.000 km2, acercándose a tan solo 31 km al este de la Costa Brava en la península y a 20 km al este de la costa Balear. La campaña sísmica durará aproximadamente 22 semanas, divididas en dos periodos de 12 y 10 semanas.

“Vamos a comunicar a todos las entidades y Administraciones de las Islas Baleares este nuevo paso en el procedimiento administrativo del proyecto de Spectrum para que vayan preparándose ante la quizá ya inminente fase de alegaciones”, añadió Diego Ojeda.

En la fase de consultas previas, la Alianza Mar Blava solicitó al MAGRAMA que informase negativamente y procediese al archivo definitivo del proyecto de Spectrum Geo Limited en el mar Balear dado que, de llevarse a cabo, este causará indudablemente impactos ambientales muy negativos, así como daños económicos directos a la pesca e indirectamente al turismo, y porque las medidas correctoras propuestas por la empresa no servirán para evitar estos impactos.

En su escrito, la Alianza Mar Blava denunció el cúmulo de graves deficiencias del Documento Ambiental inicial de Spectrum y, de hecho, solicitó al MAGRAMA que, en caso de seguir la tramitación de este expediente, se devolviera dicho Documento al promotor para su reelaboración subsanando las numerosas deficiencias detectadas y con la obligación de asumir las conclusiones de todos los estudios citados en las alegaciones de la Alianza Mar Blava, estudios que Spectrum no había tenido en cuenta. Además, pedía que el nuevo documento ambiental incluyera de forma seria la Alternativa Cero pues en el estudio de alternativas presentado por Spectrum en el Documento inicial no se había reflejado esta alternativa.

No obstante, si el MAGRAMA, como finalmente ha sucedido, decidía que el citado proyecto fuera sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, la Alianza Mar Blava solicitaba al MAGRAMA que:

• incluyese la evaluación ambiental de este proyecto en un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental estratégica con el resto de proyectos de prospección sísmica en fase de tramitación: “Cairn Energy en el Golfo de Valencia”, “Repsol en la ampliación de Casablanca” y “Seabird en el Golfo de León”.

• Así mismo, teniendo en cuenta que el proyecto de Spectrum es una actividad previa a un programa de búsqueda de petróleo en el lecho marino de la región balear para su posterior explotación, que el MAGRAMA exigiese que se incluyese entre los impactos a evaluar todas las operaciones relacionadas, como se está haciendo en proyectos similares en Europa. Por ejemplo, en Dinamarca y Groenlandia, donde con una Evaluación Ambiental Estratégica de las actividades de hidrocarburos en el área Wes Disko se ha evaluado todo el ciclo de vida del petróleo.

• En tercer lugar, dado que el permiso no responde a una campaña exploratoria, sino a una campaña de investigación que buscar yacimientos de hidrocarburos explorables comercialmente, que se requiriese al promotor la correspondiente autorización administrativa y deberá presentar un programa de operaciones en el que se incluyan todas las fases del proyecto.

• Finalmente, en virtud del Convenio de Espoo, sobre evaluación de impacto ambiental en un contexto transfronterizo; la Directiva europea Directiva 2011/92/UE, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente; y la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, dada la posible afección ambiental transfronteriza sobre aguas sobre las que Francia tiene jurisdicción, que se consultase a las autoridades de Francia, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, sobre si desean participar en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

En breve se abrirá el plazo de alegaciones contra nuevas prospecciones sísmicas en el...