jueves. 28.03.2024

La Audiencia Provincial de Valencia ha estimado el recurso de apelación presentado por el ex magistrado Francisco José Pérez contra Antoni Martorell y mallorcadiario.com por un presunto delito de injurias.

Francisco José Pérez ejerció como Juez sustituto de los Partidos Judiciales de Palma, Inca y Manacor, según consta en el Boletín Oficial del Estado de 19 de Julio de 2012, si bien nombrado por primera vez y de forma ininterrumpida en fecha de 28 de mayo de 2009.

El 8 de Diciembre de 2012, así como en días sucesivos desde esa fecha, mallorcadiario.com publicó una noticia en relación al a Francisco José Pérez, bajo el titular “Abiertas Diligencias contra el Juez sustituto ‘estrella’ ”.

En el desarrollo de dicha noticia, además de hacerse eco de informaciones publicadas en otros medios de prensa, así como de resoluciones dictadas como consecuencia de sus funciones como juez sustituto, poniendo en duda la seriedad, concreción en Derecho y rigor de las mismas, se afirma que protagonizó un escándalo judicial-periodístico al revelar a una periodista parte de un sumario que estaba declarado secreto expreso.

Para el querellante, Francisco José Pérez , dicha información es gravemente injuriosa y puesto que, al margen de la falta de veracidad de la información, suponen la imputación de un delito de los art. 413 y ss. del Código Penal.

Del mismo modo, la apertura de diligencias a que se refiere el titular de la noticia nada tiene que ver con el extremo reseñado, lo cual supone inducir a confusión a los lectores sobre la base de informaciones inveraces, con el consiguiente perjuicio a la imagen de Francisco José Pérez, además de no ser ciertas.

Antoni Martorell, editor de mallorcadiario.com recurrió alegando que necesitaba instar conciliación, el Juzgado en primer momento le dio la razón y archivó hasta que no se hubiera formulado la conciliación.

Francisco José Pérez recurrió, y la Audiencia de Valencia le ha dado la razón: no hacía falta conciliación al ser las palabras y expresiones vertidas contra él como funcionario público y cuando ejercía como tal.

La pena que le podrían imponer a Martorell es de seis a catorce meses de multa, más indemnización como responsabilidad civil y publicar la sentencia y rectificación.

Al final, tanto Antoni Martorell como la empresa propietaria de mallorcadiario.com han sido imputadas y deberán prestar declaración en los Juzgados de Valencia.

Imputan a Antoni Martorell por injurias a un juez