jueves. 28.03.2024

El Juzgado de lo Penal número 6 de Palma ha condenado a multa a la secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, quien el pasado día 13 se sentó en el banquillo de los acusados por romper el cristal de un autobús durante un piquete en la huelga general celebrada el 29 de marzo de 2012. La pena contrasta con los cuatro años y medio de prisión que solicitaba la Fiscalía contra ella.

La sentencia condena a la secretaria general de CCOO en Balears como autora de un delito de coacciones a una pena de 14 meses de multa, con cuota diaria de 6 euros, y de un delito de daños a 8 meses de multa, con cuota diaria de 6 euros, por unos hechos ocurridos durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Katiana Vicens es absuelta del delito contra los derechos de los trabajadores, por coacción a la huelga, del que había sido acusada. La sentencia le condena a indemnizar a la entidad Autocares Mallorca S.L. en 1.979’10 euros. La sentencia no es firme. Cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Palma.

Según los hechos probados de la sentencia a primera hora de la mañana del 29 de marzo de 2012 Katiana Vicens, en la estación intermodal de Palma, se dirigió al conductor de un autobús para que se sumara a la huelga, arrancando el cartel de “servicios mínimos” del vehículo. Ello provocó que se fracturase la luna delantera del autobús.

Katiana Vicens se plantea recurrir su condena

La secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, ha manifestado que en los próximos días estudiará recurrir esta sentencia, en declaraciones a Europa Press, la dirigente sindical ha mostrado su disconformidad con la resolución judicial, pese a que ésta contrasta con los cuatro años y medio de cárcel que solicitaba la Fiscalía, al aseverar que "ni coaccioné a nadie ni rompí ninguna luna". "Me reitero en mi inocencia", ha recalcado Vicens.

En esta línea, ha incidido en que utilizará "las vías a mi alcance" para rebatir las consideraciones expuestas en la sentencia, al insistir en que responden a "hechos que no he cometido". No obstante, considera "importante ver cómo la jueza explica los motivos por los que no me condena a un delito contra los derechos de los trabajadores. Jurídicamente da una buena explicación".

Katiana Vicens no irá a la cárcel