jueves. 28.03.2024

PSIB y MÉS han criticado las palabras del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, quien en el pleno de este martes se preguntó si una diputada socialista le daría "un besito" en el caso de que tuvieran éxito en determinadas gestiones, si bien el PP ha replicado que no tuvo ninguna "intención" de insultar.

Tras la Junta de Portavoces, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha explicado que este miércoles han registrado una queja en el Parlament al entender que sus palabras están "impregnadas de matices sexistas".

Además, los grupos de la oposición han lamentado que la presidenta de la Cámara, Margalida Durán, no protegiera "el decoro y dignidad" de los diputados, ni del Parlament al permitir este tipo de intervenciones.

Thomàs ha asegurado que los comentarios de Company son "absolutamente machistas" y que lo que dijo en el último pleno nunca se lo hubiera dicho a un hombre.

Asimismo, el socialista ha incidido en que Durán "no estuvo a la altura de las circunstancias" puesto que ella "representa la institución". En este sentido, ha señalado que cuando la diputada afectada "quiso hablar, la presidenta le negó la palabra".

"THOMÀS NO ES EL EJEMPLO DEL DECORO"

No obstante, la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, ha criticado que Thomàs formule estas quejas cuando "no es el ejemplo del decoro". Además, ha indicado que la presidenta del Parlament ha indicado que contestará por escrito a la queja.

"Bajo ningún concepto hubo intención de insulto de tipo sexista", ha señalado Cabrer, quien también ha asegurado que "la diputada no hizo el trámite de pedir la palabra" tras la declaración del conseller y, por tanto, "no se sintió aludida".

"Nadie lo percibió" como palabras machistas, ha insistido la portavoz del PP, antes de señalar que Durán ha dejado claro este miércoles "la falta de respeto habitual, sobre todo del PSIB" que se da en los plenos y que se reflejó, ha dicho, durante la intervención del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el Debate del Estado de la comunidad.

Finalmente, el portavoz parlamentario de MÉS, Biel Barceló, ha opinado como el PSIB y ha considerado que Durán debería haber actuado "de 'motu propio'" al escuchar las palabras de Company. Además, ha considerado que el conseller no se hubiera expresado igual si la pregunta se la hubiera formulado un diputado.

PSIB y MÉS critican las palabras "sexistas" de Company y el PP replica que no hubo...