jueves. 28.03.2024

El STEI denuncia la imposibilidad de avanzar en ningún tipo de negociación en el marco educativo ya que el proyecto de presupuestos de las Islas Baleares para 2015 prorroga los recortes en las que los funcionarios docentes estamos sujetos desde 2012.

El STEI recuerda que a lo largo del mes de septiembre, la consellera Joana Maria Camps convocó cuatro mesas sectoriales en las que se comprometió, entre otras, a

- Volver a los criterios de plantilla anteriores a los recortes que supone un aumento significativo de las plazas en los centros y una disminución de ratios por aula.

- Reducción horaria lectiva en secundaria y aumento proporcional del profesorado.

- Recuperación de los complementos de tutoría y jefe de departamento con efectos 1 de septiembre de 2014.

- Descongelación de los sexenios para todos los docentes.

- Actualizar las nóminas del profesorado interino con todos los sexenios correspondientes

- Negociar el pago de los atrasos de los sexenios de los interinos.

Con el cambio de consellera se reanudaron las mesas sectoriales y Nuria Riera se comprometió, este 14 de octubre, en mesa sectorial, a:

- Pagar el complemento de tutor y el de jefe de departamento a partir de día 1 de enero del 2015.

- Disminuir la carga lectiva en secundaria que supondría un aumento de 250 profesores.

Desde el STEI se insistió en que las propuestas de Riera eran absolutamente insuficientes porque no contemplaban ninguna medida en infantil ni en primaria y que no se hablaba de muchos otros temas importantes. Riera se comprometió a estudiar las propuestas del STEI y hacer llegar un nuevo documento.

En la mesa de día 22 de octubre el documento que Riera aportó era regresivo respecto al día 14. En vista de la situación y de la falta de voluntad negociadora el STEI abandonó la mesa sectorial de educación y, posteriormente, registró un documento de mínimos sobre los que había que trabajar.

Esta semana, el proyecto de presupuestos presentado por el Govern mantiene los recortes en educación (ratios, plantillas, retribuciones de los docentes, etc.). Para el STEI el gobierno demuestra, una vez más, que la educación pública no es una prioridad y que no tiene la intención de resolver el conflicto educativo. Por tanto considera que se ha perdido una legislatura con tres consellers diferentes al frente del gabinete.

Finalmente, el STEI quiere dejar claro que, gracias al esfuerzo y el compromiso de los docentes y las familias, se ha evitado el caos del sistema educativo público que el govern Bauzá quiere provocar.

El STEI denuncia la imposibilidad de acuerdos en educación