jueves. 28.03.2024

Los Socialistas de Mallorca han presentado la 18ª edición de la Escola de Tardor, abierta a todo el que quiera asistir. La secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Silvia Cano, ha avanzado que este año la temática será la radicalidad democrática, el municipalismo y el modelo productivo.

Cano ha asegurado que el objetivo de la primera de estas jornadas es "fomentar el debate en un momento de retrocesos democráticos como la ley mordaza, el hurto del debate ciudadano en el Parlament de las Islas y el abuso del decreto ley y de la mayoría absoluta del PP".

Contra estos procedimientos, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca ha defendido una radicalidad democrática que pase por "reformar la Constitución para renovar el marco de convivencia y blindar los derechos sociales y una profunda regeneración democrática que destierre la corrupción de las instituciones". Son propuestas socialistas de las que se hablará este viernes 31 de octubre.

A continuación, habrá un intercambio de ideas sobre municipalismo "porque una mejor democracia implica unos municipios con unos servicios públicos fuertes lejos de la visión de continua privatización del PP", ha explicado Cano.

Por otro lado, la segunda jornada de la Escola de Tardor tratará la necesidad de cambiar el modelo productivo y turístico. "Este verano hemos visto como han llegado más turistas que nunca pero esto no se ha traducido en más contratos laborales ni en mejor reparto de los beneficios", ha criticado Silvia Cano como un problema urgente de las Islas Baleares y que se tratará en el Escola de Tardor.

Por su parte, el secretario de Coordinación y Formación de los Socialistas de Mallorca, Miquel Àngel Coll, ha remarcado que en la jornada del 31 de octubre "expondremos que en política hay otra manera de hacer las cosas, con transparencia, colaboración ciudadana y rendición de cuentas". Para tratar estos temas, hará una ponencia la secretaria de Administraciones Públicas del PSOE, Susana Sumelzo, que será presentada por la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Silvia Cano.

A continuación, se celebrará una mesa redonda sobre el modelo municipal español en la que participará el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el alcalde de Algaida y secretario de Política Municipal del PSIB-PSOE, Xisco Miralles. "Analizaremos las diferentes propuestas de contrarreformas democráticas del PP, anunciadas y en la mayoría de los casos no ejecutadas, encaminadas a dinamitar la administración local y el propio sistema electoral", dijo Coll.

Una semana después, el 7 de noviembre, será el turno de la jornada sobre un nuevo modelo productivo con la ponencia del secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, que será presentada por la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol.

Miquel Àngel Coll ha defendido que "contra la política expansiva de bloque y consumo de territorio está la política de formación, innovación y tecnología que es la que queremos poner sobre la mesa en la Escola de Tardor".

Finalmente, también se planteará una idea de desarrollo turístico alternativa al modelo de Magaluf. "Con las oportunidades que tiene esta tierra hay otra manera de mostrar al mundo como destino turístico" argumentó el secretario de Coordinación y Formación. Para hablar, habrá una mesa redonda moderada por el secretario general de los Socialistas de Calvià, Alfonso Rodríguez, y que contará con la participación de Carlos Rosado, presidente del Spanish Film Comission, Magdalena Torrens, representante del Colegio Oficial de Guías Turísticos de Baleares y Joana Maria Escartín, Doctora en Historia Económica por la UIB.

En definitiva, "ponencias y mesas redondas para debatir y explicar las alternativas socialistas sobre los dos grandes retos que tenemos este momento como es la regeneración democrática y el impulso económico", concluyó Silvia Cano.

Susana Sumelzo y Manuel de la Rocha encabezarán la Escola de Tardor del PSIB en Mallorca