La temporada hotelera ha durado 7 meses

La Federación Hotelera de Mallorca ha realizado un estudio de cierres y aperturas con una muestra de 284.956 plazas de Mallorca donde se refleja que el promedio de apertura de los establecimientos hoteleros es de 7 meses. En relación al 2015, la apertura se avanza a finales de marzo con una planta abierta del 80%, 5 puntos por encima del año anterior, aun siendo el periodo de Semana Santa en abril. La ciudad de Palma es la que menor
número de cierres presenta.

El informe destaca que en octubre 2014 el número de plazas abiertas asciende a 49,4%, lo que significa un aumento de las plazas abiertas y refleja el retraso en el cierre de este año.

Ha sido Playa de Palma la que ha mantenido más camas abiertas con 19.337 plazas, seguida de Cala d’Or con 11.368 plazas y Cala Millor con 10.854 plazas abiertas. Es significativo que zonas como Sóller, Pollença o Cala Millor, han tenido unos porcentajes de apertura superiores al año anterior (100%, 72,2%, y 70,8% respectivamente).

En noviembre se mantienen abiertas el 12,4% de las plazas en Mallorca, siendo entre otras Porto Colom, Playa de Muro, Colonia de Sant Jordi, Can Picafort, Camp de Mar, Calas de Mallorca, y Cala Moreia las que mantienen la totalidad de la planta cerrada.

Las zonas con más plazas abiertas será Playa de Palma con 8.121 plazas seguida de Palma con 7.509 plazas abiertas. En relación al mes de diciembre, cuando se produce el menor número de plazas abiertas (12,1%), sigue siendo la bahía de Palma la única que mantiene mayor actividad con Playa de Palma con 8.897 camas abiertas seguida de Palma con 6.973 plazas.

En enero de 2015 se iniciará el incremento de aperturas con un 15%, aumentando un 16,9% intermensual en febrero con un porcentaje de apertura del 31,9% (2,3 puntos superior al año anterior).

En el mes de marzo ya se produce un significativo aumento, pasando al 46,6% de la planta abierta, 5,4 puntos superior al año 2014. Destacan la apertura de plazas en aquellos establecimientos especializados en deporte (ciclismo y senderismo) como los de las zonas de Playa de Muro con 7.274 plazas abiertas, Alcudia con 7.092, Playa de Palma con 23.282 plazas y Palmanova-Magaluf con 7.870.

Es en abril cuando realmente consolida la apertura de la temporada 2015 con un número de plazas abiertas de 165.473 plazas y por tanto el 80% de la oferta hotelera.

En el conjunto de la temporada de cierres, Playa de Palma y Palma son las zonas de mayor promedio de plazas abiertas recogen con 17.314 y 7.584 respectivamente.

El informe refleja que se mantienen más plazas abiertas durante el mes de octubre retrasándose hasta noviembre el cierre de la mayor parte de la planta, conclusión que ha valorado la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada Benito: “las antesalas de la temporada alta, abril y octubre, mejoran significativamente respecto al año anterior, sin embargo sigue produciéndose en un cierre muy acentuado de la planta hotelera durante los meses de noviembre y diciembre”.

La nota diferenciadora del invierno 2014-2015 viene dada por las reformas. “Este invierno se espera un aumento significativo de reformas integrales en establecimientos hoteleros.

Ello agudiza los cierres en determinados meses pero beneficia en el corto plazo a la generación de empleo en sectores como la construcción y auxiliares. En el medio y largo plazo redundará en la diferenciación y posicionamiento de Mallorca como destino experiencial” afirma Inmaculada Benito.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.