viernes. 19.04.2024

Los Socialistas de Mallorca celebran estos días la 18ª edición de la Escola de Tardor, entre sus ponentes se encuentra el alcalde de Portugalete (Bizcaia), Mikel Torres, y Mallorca Confidencial ha conversado con él.

Mikel Torres compatibiliza su actividad profesional y política, con la de Profesor de la Universidad del País Vasco, en el Departamento de Economía Financiera-I, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Bilbao. Desde 1.995 es Concejal del Ayuntamiento de Portugalete, donde desempeño diversos cargos, como de Teniente-Alcalde de Hacienda, Régimen Interior y Seguridad Ciudadana. En Mayo de 2008 es nombrado alcalde de Portugalete en sustitución de Mikel Cabieces.

m torres 1MAC .- El Tribunal de Cuentas elogia la gestión de Portugalete, esto en tiempos de crisis cuando para un ayuntamiento debe ser complicado sobrevivir...

MT .- Es muy complicado sobrevivir a un ayuntamiento, especialmente porque en la crisis económica no llega inmediatamente sino que se refleja un año después a los efectos de la recaudación. Los vecinos tienen más necesidades y por tanto los ayuntamientos tienen menos recursos en épocas de crisis.

Los ayuntamientos vascos estamos ingresando lo que estábamos ingresando en el año 2006, y gastando en el año 2014, por tanto, hemos aumentado mucho el gasto y los ingresos se han reducido de una forma drástica. En ese sentido tenemos que hacer los ajustes necesarios para poder de alguna forma seguir manteniendo los mismos servicios a los vecinos, y ajustar en aquello que no sea de primera necesidad.

MAC .- Supongo que sera un tema que saldrá en la Escola de Tardor, hacia dónde han de ir los municipios.

m torres 3MT .- La gran asignatura pendiente de todos los ayuntamientos en España es cómo compaginar una mayor suficiencia económica con una mayor autonomía local, y en ese sentido tenemos que dar los servicios que realmente sean de nuestra competencia, pero indudablemente los vecinos no entienden de competencias, entienden de que el ayuntamiento les preste los servicios que demandan. Y muchas veces es difícil explicar que hay cosas que no tienen que hacer los ayuntamientos, pero muchas veces sucumbimos a la necesidad de los vecinos y estamos haciendo cosas que no es competencia nuestra, pero que no podemos dejar de prestarla, porque si no lo hacemos nosotros no lo hace nadie. En ese sentido lo que pedimos sobre todo es una clarificación de las competencias de los ayuntamientos, que se definan claramente las competencias del Gobierno, de los ayuntamientos y que esas competencias vengan dotadas con financiación, que no se nos obligue a hacer cosas que luego no vienen financiadas.

En ese sentido mantener los equilibrios es complicado, el gran problema de los ayuntamientos ahora y en un futuro es la eficiencia financiera, cómo poder financiar todo lo que estamos haciendo.

MAC .- En Baleares se habla mucho del municipalismo y su protagonismo político.

MT .- El Partido Socialista es un partido municipal, nacimos de la cercanía al vecino, y la verdad es que habíamos avanzado mucho en que los ayuntamientos sean esa primera linea de atención al vecino, pero ahora a partir de la última Ley de Régimen Local de Rajoy, la autonomía local se ha sesgado de una forma durísima y por tanto se puede decir que ha habido una intervención del Estado en los ayuntamientos y corremos el peligro de convertirnos en entidades subordinadas y no de atención directa al vecino, sino simplemente en meros gestores. Yo personalmente no me presento a ser alcalde para eso.

MAC .- ¿Cómo se ve Baleares desde Euskadi?

m torresMT .- Indudablemente como un lugar de destino turístico, en lo positivo, un lugar al que cada año acuden miles y miles de vascos, pero también se le ve preocupantemente con muchas situaciones que se han ido produciendo a lo largo de los años, de situación de corrupción, y eso creo que ha saltado a la retina de los vascos, cuando Baleares había sido un modelo de gestión y sobre todo lo que ofrecía. Y ahora es uno de los puntos que mencionan los vascos cuando se les pregunta por Baleares.

MAC .- ¿Qué relaciones hay entre el PSE y el PSIB?

MT .- Tenemos una relación muy buena, Patxi López ha estado muchas veces aquí, tiene una magnífica relación con el PSIB, somos partidos muy pequeños y por ello tenemos una relación especial, yo aquí mantengo mis amigos de la época de Juventudes Socialistas, somos comunidades pequeñas, la afiliación no es muy alta, dentro de España no tenemos un poder excesivo y por tanto solemos trabajar conjuntamente.

MAC .- ¿Es difícil ser socialista en Euskadi?

MT .- Creo que ahora es menos difícil que hace 30 años, esta claro que a partir del cese de la violencia y el alto el fuego de ETA, ser socialista en Euskadi es más fácil. Si eres cargo público ya no tienes que llevar dos escoltas a sus espaldas las 24 horas al día, los 365 días al año, y por eso es más fácil. Sin embargo tenemos otro tipo de complicaciones y de estereotipos que se están creando como la degradación de la política especialmente con el tema de la corrupción que hace que no sea fácil tampoco, uno ya no diría ser socialista, sino ser político.

m torres 4MAC .- En Euskadi parece que no hay corrupción...

MT .- Siempre suelo comentar que en el País Vasco hay un nivel político de una calidad suficiente y que no se dan casos de corrupción evidentes y públicos, ni muy notorios, porque siempre hemos entendido la política de una forma no se si diferente a otras comunidades autónomas, pero si de una forma leal, de servicio a nuestros ciudadanos. Hemos tenido unos problemas en los que nos hemos tenido que centrar, el terrorismo, la violencia, y eso ha hecho que la gente que hemos estado en las Instituciones públicas ante todo hemos sido profesionales en la gestión de lo realizado y especialmente en la lucha contra el terrorismo, por tanto las practicas corruptas nunca se han dado a nivel público en general, que igual si las ha habido no han sido del nivel ni la importancia que se esta destapando actualmente en España.

MAC .- ¿Le gustaría un presidente del Gobierno de España vasco?

MT .- Por supuesto, siempre había sido nuestra apuesta la de Patxi López como candidato a las primarias, durante mucho tiempo trabajamos para ello, lo intentamos y cuando él decidió no presentarse, luchamos por el otro candidato vasco, Eduardo Madina que en Bizcaia fue apoyado mayoritariamente y me hubiera gustado que fuera él, pero bueno creo que Pedro Sánchez está muy bien, lo está haciendo estupendamente y una vez pasado el proceso de primarias todos juntos trabajamos detrás del nuevo líder.

Mikel Torres : "En Euskadi ahora es más fácil ser socialista que hace 30 años"