El turismo internacional da muestras de continua fortaleza

Las llegadas de turistas internacionales en el mundo se incrementaron en un 5% durante los ocho primeros meses de 2014 según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. A pesar de los retos geopolíticos y de una renqueante recuperación económica, la demanda turística mantuvo su fortaleza durante la temporada alta del hemisferio norte, de junio a agosto.

Entre enero y agosto de 2014, viajaron por el mundo 781 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan), 36 millones más que en el mismo periodo de 2013. Con un incremento del 5%, el turismo internacional siguió creciendo muy por encima de lo que indicaba la tendencia a largo plazo proyectada por la OMT para el periodo 2010-2020 (+3,8%). Los picos se registraron en los meses de junio, julio y agosto, a los que cabe atribuir un tercio del crecimiento total del año, y en los que hubo un crecimiento del 4% en comparación con los mismos meses de 2013.

Por regiones, el mayor crecimiento se registró en las Américas (+8%), seguido del de Asia y el Pacífico (5%) y Europa (+4%). Por subregiones, América del Norte (+9%) y Asia Meridional (+8%) tuvieron los mejores resultados, así como la Europa Meridional y Mediterránea, la Europa Septentrional, el Noreste Asiático y América del Sur (todas ellas con un +7%).

«El turismo internacional sigue creciendo por encima de lo previsto, a pesar de los nuevos retos mundiales», manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Sin embargo, las crecientes incertidumbres geopolíticas y el hecho de que la economía mundial esté dando señales de un crecimiento más débil y desigual exigen nuestra atención», añadió.

Al comentar el posible impacto del brote de ébola en África Oriental en el turismo, el Sr. Rifai afirmó: «Aunque es prematuro calcular el verdadero impacto del brote en el sector turístico, de momento no prevemos que tenga un efecto importante en el sector a escala mundial».

«El turismo internacional en países en los que la transmisión se ha extendido (Liberia, Guinea y Sierra Leona) representa menos del 1% del total de llegadas internacionales a destinos africanos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que hay percepciones erróneas sobre la enfermedad que están afectado a todo el continente africano. Por el lado positivo, y según la información procedente de los Estados Miembros africanos y de asociaciones y operadores turísticos clave de los principales mercados emisores, no hay cancelaciones significativas que comunicar, a pesar de un cierto enfriamiento en las reservas».

El Sr. Rifai recordó que la tercera reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional en relación con el brote de ébola de 2014 en el África Occidental, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 23 de octubre de 2014, «reiteró que no se deben imponer prohibiciones generales a los viajes ni al comercio internacionales».

«Y lo más importante, tenemos que incrementar urgentemente los esfuerzos internacionales por apoyar a los países afectados para contener el brote, garantizar que se apliquen las recomendaciones de la OMS y proporcionar, en todo momento, información transparente y puntual para combatir las percepciones erróneas y el miedo y evitar en todo lo posible que la crisis tenga consecuencias en toda la región», añadió.

Las Américas, a la cabeza del crecimiento en 2014

Las Américas (+8%) lideraron el crecimiento durante los ocho primeros meses de 2014, recuperándose de los flojos resultados del pasado año. Las cuatro subregiones –América del Norte, el Caribe, América Central y América del Sur– duplicaron las tasas de crecimiento registradas en 2013.
Las llegadas internacionales a Asia y el Pacífico se incrementaron un 5%, consolidándose el crecimiento de los últimos años, con Asia Meridional (+8%) y el Noreste Asiático (+7%) a la cabeza, seguidos de Oceanía (+6%). Por otra parte, el crecimiento de las llegadas se ralentizó en el Sureste Asiático (+2%), en comparación con los notables resultados registrados en 2012 y 2013.

Europa, la región más visitada del mundo, registró un crecimiento del 4% en las llegadas de turistas internacionales durante el mes de agosto, con buenos resultados en la Europa Septentrional, la Europa Meridional y Mediterránea (+7% en ambos casos). Por el contrario, el turismo internacional creció a un ritmo más pausado en la Europa Occidental (+3%) y se estancó en la Europa Central y del Este (-1%).
En África, el número de turistas internacionales aumentó un 3% y, concretamente el Norte de África consolidó su recuperación (+4%). Las llegadas en el África Subsahariana aumentaron un 3%.

Las llegadas de turistas internacionales en Oriente Medio habrían aumentado, según estimaciones, un 3%, aunque esta cifra debería leerse con precaución, puesto que se basa en los datos limitados de que se dispone para la región.

China refuerza su posición como principal mercado emisor

Los datos sobre gasto en viajes al extranjero para los primeros seis-nueve meses de 2014 indican que entre los diez principales mercados emisores del mundo, el mayor crecimiento se registró en China (+16%), si bien Francia (+10%), Italia (+8%), los Estados Unidos de América (+6%), Brasil (+5%) y la Federación de Rusia (+4%) también tuvieron un crecimiento importante. Entre los 25 primeros mercados emisores en cuanto a gasto, se registraron aumentos de dos cifras en la India (+31%), Noruega (+22%), Suecia (+12%), Taiwán (provincia de China) (+11%) y la República de Corea (+10%).

El año 2014 cerrará por encima de las expectativas

Para la totalidad del año 2014, se espera que las llegadas de turistas internacionales se incrementen entre un 4% y un 4,5%, superándose así ligeramente la previsión a largo plazo de la OMT, que anticipaba un crecimiento del 3,8% anual para el periodo 2010-2020.

Aunque el Índice de Confianza de la OMT muestra niveles más débiles debido a los actuales riesgos geopolíticos y sanitarios, los resultados siguen siendo positivos, ya que un 51% de los encuestados ven el periodo septiembre-diciembre de 2014 como «mucho mejor o mejor», frente a un 35% que lo considera «igual» y un 14% que lo ve «mucho peor o peor».

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.