jueves. 28.03.2024

El conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha anunciado durante su visita al estand de las Illes Balears en la World Travel Market de Londres la inversión de más de 14 millones de euros a proyectos de mejora en la Playa de Palma, declarada hace un año zona turística madura.

Martínez ha explicado que el Govern de les Illes Balears planifica estas inversiones después de haber podido poner en orden tanto las cuentas del propio Govern, como las de la Consejería de Turismo y Deportes y el Consorcio Playa de Palma. “La pasada legislatura se firmó un convenio de 83,5 millones de inversiones estatutarias para la Playa de Palma, pero cuando llegamos en 2011 faltaban 20 millones que se habían utilizado en gasto corriente”, ha detallado el consejero.

Durante estos tres años, ha contado Martínez, se ha aprobado el Plan de Rehabilitación Integral de la Playa de Palma (PRI), además de dos decretos que afectaban a dicha zona y una Ley de Turismo que ha permitido reactivar la inversión privada. “Gracias a todo esto y después de poner en orden las cuentas, estamos en disposición de planificar para 2015-2016 más de 14 millones de euros que están pendientes de justificación de los 20 que llegaron en inversiones estatutarias”, ha indicado el consejero.

La inversión total para proyectos en la zona de Playa de Palma asciende a más de 14.280.500 euros, repartidos de la siguiente manera:

-1.000.000 euros para el soterramiento de contenedores.

-2, 5 millones para la mejora del acceso a Las Maravillas.

-5 millones para corredores paisajísticos.

-1.574.000 euros para la mejora de la Avenida Europa.

-2.167.000 euros para el bombeo de la Avenida Miramar.

- 1.045.000 euros para el proyecto de la ruta del ferrocarril.

-994.528 euros para la ruta de s’Arenal.

El consejero ha querido recordar la apuesta del Govern balear por la mejora de las infraestructuras y ha señalado que, además de esta inversión en Playa de Palma, desde la Consejería se han destinado a través de Ports IB un total de 7.650.000 euros a actuaciones de mejora en nueve puertos de gestión directa de la Comunidad Autonóma y 20 millones en proyectos que se están ejecutando a través del Consorcio Bolsa de Plazas.

Cabe señalar que en la línea de inversión en zonas turísticas maduras, la Playa de Palma es la única zona hasta el momento declarada como tal, mientras que Palmanova-Magaluf, Paguera y Santa Ponça están en proceso. En cuanto a estas zonas, Martínez ha asegurado que “probablemente conseguirán su declaración este año” y que en cualquier caso son zonas en las que habrá una inversión importante gracias a la Bolsa de Plazas.

El Govern invertirá más de 14 millones de euros en proyectos de mejora en la Playa de...