jueves. 28.03.2024
La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga lo que todo apunta que ha sido un accidente (Archivo)
La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga lo que todo apunta que ha sido un accidente (Archivo)

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), tras la finalización de la Operación “Púnica” realiza una reflexión sobre la misma, comenzando con la felicitación a todos los Guardias Civiles que han participado en la misma.

Explican que la Guardia Civil, particularmente la Unidad Central Operativa (UCO), ha llevado a cabo una de las mayores operaciones contra la corrupción desarrolladas en la historia de España. Esta operación, junto con el “Caso ERE” y otras muchas investigaciones, no hacen sino demostrar el ahínco y trabajo abnegado de la UCO contra la corrupción.

En este momento en el que unos y otros buscan fórmulas para la regeneración política, AEGC ofrece como solución "la lucha policial conjunta con jueces, fiscales, funcionarios de la Administración tributaria y cuantos apoyos sean necesario"s.

Para potenciar de verdad dicha lucha la AEGC considera que sería necesario una convocatoria extraordinaria de al menos 500 plazas para guardias civiles, entre oficiales, suboficiales y cabos y guardias, ya que considera que con las irrisorias convocatorias de los últimos años (entorno a 125 plazas para la escala de Cabos y Guardias por año) no se dispone de efectivos suficientes para cubrir las necesidades mínimas y mucho menos disponer de personal para poder integrarse en los grupos de lucha contra la corrupción. La AEGC considera que si realmente queremos combatir esa lacra que campa a sus anchas por todo el territorio español, ha de ser mediante un aumento de personal ya que las mermadas plantillas del resto de Unidades no podrían soportar un recorte de efectivos de estas características.

Desde la AEGC piden a los políticos, que si realmente quieren luchar contra la corrupción, como manifiestan en sus apariciones en público y que realmente es el deseo de todos los españoles, deben comenzar por hacer todo lo posible por incrementar el número de efectivos destinados a la mencionada lucha, y claro está para poder hacer eso es necesario realizar una convocatoria especial como mínimo de 500 efectivos mas de los propuestos para este año.

La Guardia Civil necesita 500 efectivos más para luchar contra la corrupción