jueves. 28.03.2024

El conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha visitado esta mañana la World Travel Market de Londres 2014, la principal feria del sector turístico en el Reino Unido que se celebra en la capital británica hasta el próximo miércoles. Martínez ha acudido acompañado por la directora general de Turismo, Montserrat Jaén, y el director gerente de la Agencia de Turismo de las Illes Balears, y durante su visita ha destacado que este año lleguen hasta las islas 3,5 turistas británicos, cifras que indican una recuperación del 25% respecto a 2010.

Durante esta primera jornada de feria londinense, cabe destacar la visita del ministro de Industria, Energia y Turismo, José Manuel Soria, y de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, al estand de las Illes Balears, donde se han interesado por la oferta de las islas.

“Llevamos un 2014 realmente bueno, nos hemos vuelto a situar en las cifras históricas que se registraban en años previos a la crisis, en los datos de 2004 y 2007, lo que indica consolidación y confirmación de la tendencia de crecimiento”, ha señalado Martínez respecto al mercado británico en Baleares, el segundo en importancia con un 26% de cuota.

Respecto al gasto del turista británico en el archipiélago balear, el consejero también ha detallado que se ha registrado un crecimiento respecto a 2009 y 2010, con una subida en el gasto medio de más del 6%, y un aumento de más de un 9% en cuanto al gasto total. En este sentido, cabe destacar que de enero a septiembre de 2014, los turistas británicos gastaron en Baleares 2.584 millones de euros y el gasto medio diario se sitúa en más de 106 euros.

En cuanto a las previsiones para 2015, Martínez también ha explicado que son “positivas y de consolidación” y que según los datos ofrecidos por Aena y los touroperadores en cuanto al número de reservas ya efectuadas, todo indica a que el año que viene “será similar a este, igual de bueno y con crecimiento”. “Este 2014 hemos crecido un 1,7% respecto al año pasado y 2015 será de cifras similares”, ha asegurado Martínez, quien también ha indicado que “el grado de rentabilidad ha subido en la planta hotelera que ha hecho inversiones, lo que se traduce en un aumento en el nicho de crecimiento con mayor rentabilidad”.

“Las herramientas de escucha activa que tenemos nos dicen que las marcas de Baleares –Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera- son modernas y están muy bien posicionadas. Lo que hemos puesto al alcance de los empresarios –a través de la Ley de Turismo y el Plan Integral- ayuda a que seamos más competitivos”, ha explicado el consejero, quien ha contado que desde la Consejería, además de acudir a ferias como esta de Londres, también han asistido a otras más especializadas de producto -naturaleza, gastronomía, deporte,etc-, con la intención de intentar atraer y fidelizar a los turistas.

Por otra parte, Martínez ha contado que ayer, día de más tirada de dos de los diarios con más difusión de Reino Unido, -The Sun y Sunday Mirror, con entre 9 y 10 millones de lectores- se llevó a cabo una "campaña en positivo" de Baleares como destino. “Bajo el lema ‘Illes Balears, allways on’ queremos decirles a los turistas británicos que somos un destino abierto los 365 días del año”, ha explicado el consejero.

Además de la campaña en estos dos diarios, también se ha realizado otra en redes sociales conjuntamente con la OET de Londres. A dichas medidas hay que sumar que la Consejería de Turismo y Deportes se ha puesto en contacto tanto con la citada OET de Londres como con Apta, a quienes se les ha indicado las herramientas legales que se han puesto en marcha, así como la próxima declaración de Magaluf como zona turística madura, “que obligará al reposicionamiento de la planta turística”. “Todas estas medidas ayudarán a paliar las malas noticias que tuvimos en verano ”, ha dicho Martínez.

En este sentido, el consejero también ha explicado el trabajo hecho al respecto desde el Govern balear durante los últimos meses, tiempo en el que han visitado las islas más de 12 medios de comunicación internacionales y otros tantos representantes de touroperadores.

“La reconversión de Magaluf no tiene marcha atrás. Su declaración como zona turística madura pondrá aun más presiones en este reposicionamiento”, ha explicado el consejero, quien ha señalado que “hay grandes empresas que están apostando por esto”. “Aquellas que dañan nuestro destino están destinadas a desaparecer. La oferta de Baleaers para el mercado británico va por otro camino que no tiene nada que ver con lo que ellos ofrecen”, ha concluido el consejero durante su visita por los estands de las Illes Balears en la WTM de Londres.

Por otra parte, cabe señalar que durante estos días se exponen en el mostrador de las Illes Balears en la feria londinense las ocho fotografías que componen la serie ‘Food&Foot’, realizadas por el mallorquín Nando Esteva en colaboración con Chefs(In), con el objetivo de representar la unión entre lo mejor de la gastronomía y de la industria del calzado en Baleares.

En la elaboración de dichas imágenes colaboraron la cocinera Marta Rosselló, que se hizo cargo de la creatividad de la foto de Mocasines Apache; Andreu Genestra, de Carmina Shoemaker; Tomeu Caldentey, de Camper; Joan Marc, de George’s; Santi Taura, de Lotusse; Tomeu Torrens, de Coclico; Koldo Royo, de Bestard; y María Salinas, de Calzados Miquel.

Se consolida el mercado británico en Baleares