Todo preparado para Sota Terra’14

Galerías, centros culturales y CineCiutat ultiman los preparativos para acoger en Mallorca un evento pionero a nivel mundial que compagina el arte con la proyección cinematográfica. La segunda edición de la “Mostra” Internacional de Animación Experimental de Mallorca, Sota Terra, se iniciará el miércoles 19 de noviembre con la participación de las galerías Altair, Kewenig, Fran Reus y Addaya.

El acto de inauguración se completará con el espectáculo de animación y música experimental en directo Les ales del dimoni, de Pere Ginard y Riccardo Massari Spiritini, que tendrá lugar en el patio del Casal Solleric.

La figura principal del festival será en esta ocasión el artista sudafricano William Kentridge: artista, dibujante, escenógrafo… y, según la revista Time, una de las personalidades más influyentes del mundo. Junto a la obra de Kentridge se exhibirán además trabajos de artistas tan reconocidos como Simone Massi, Isabel Herguera, Sandra Vásquez de la Horra, Nelo Vinuesa o la mallorquina Amparo Sard, entre otros.

Sota Terra’14 amplía su campo de acción y ofrece actividades paralelas como el taller de animación que impartirá Pere Ginard en el CAC Ses Voltes los días 17 y 18 de noviembre (podremos disfrutar del resultado en el mismo centro). En Can Danús, el lunes 24 de noviembre veremos la obra de GrocFilms (Les nostres vides dibuixades). Pero hay que destacar la proyección del Tríptico elemental de España de José Val del Omar, cúspide del cine experimental español, cuya presentación en el CC Sa Nostra correrá a cargo de Gonzalo Saenz de Buruaga, experto en la obra del cineasta granadino.

Sota Terra’14 pretende ir consolidándose como referencia internacional de la relación entre el arte y el cine a través de la animación experimental como medio de expresión. Y lo pretende hacer siendo puente entre lo público y lo privado, entre lo establecido y lo “underground” y uniendo todo tipo de sectores culturales y económicos de nuestra tierra, mostrando una isla fuerte y diversa. Sota Terra’14 se ve como un virus mutante, pequeño, pero capaz de invadir todo.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.