viernes. 29.03.2024

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente por unanimidad la consulta soberanista alternativa convocada para el 9-N después de admitir a trámite el recurso de impugnación del gobierno español. La suspensión es provisional y no supone ningún pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión; por lo tanto, tendrá que decidir próximamente si alarga la suspensión temporal antes de un plazo de cinco meses o levanta la suspensión.

El alto tribunal no ha hecho ninguna advertencia al presidente Artur Mas.

El gobierno español considera que todas las actuaciones de la Generalitat para organizar el nuevo 9-N tienen "efectos jurídicos y trascendencia externa". Por ejemplo, el recurso recoge que la web "participa2014.cat" tiene efectos jurídicos idénticos a los de una convocatoria ordinaria porque procede de la Generalitat. Añade que hay un vídeo del presidente Mas que asume la convocatoria -y adjunta también al recurso vídeos de la vicepresidenta, Joana Ortega, y del conseller portavoz, Francesc Homs.

Además, concluye que se delimita quién está llamado a participar, se fija una fecha, una hora y un lugar de convocatoria, se establecen unas preguntas de manera cerrada y se organiza una administración electoral jerarquizada. Esto, junto con la petición a los medios de comunicación de incluir publicidad gratuita, da argumentos en el estado español -recoge el recurso- para considerar el nuevo 9-N un auténtico referéndum.

El pleno del Constitucional, que ha admitido a trámite el recurso del ejecutivo español, también tenía encima la mesa el escrito presentado ayer por la Generalitat para solicitar que no se frene la consulta alternativa. El gobierno catalán considera que la segunda impugnación del ejecutivo de Rajoy supone un abuso de poder y de derecho porque, si la tesis del gobierno español es que el nuevo 9-N es una continuidad del primero, tendría que haber presentado un incidente de ejecución, y no un nuevo recurso de impugnación. Con todo, hay que destacar que el alto tribunal, antes de la reunión, ya había calificado de "extraño jurídicamente" el documento de la Generalitat.

El Constitucional suspende el 9N alternativo