viernes. 29.03.2024

CEMSATSE (Sindicato de Enfermería y Sindicato Médico) ha convocado una concentración de 10 minutos a las 12 horas del próximo viernes 7 de noviembre en la puerta de todos los centros de salud de Mallorca en protesta por la caótica situación que se vive desde hace 15 días en los centros de Atención Primaria debidas a:

La política de no sustituciones y contrataciones alegando el agotamiento de un presupuesto ya deficitario desde su aprobación.

La negativa del Govern Balear a ampliar la disposición de liquidez que garantizaría las necesidades básicas de atención primaria, una actitud irresponsable y sin precedentes por parte del Ejecutivo.

La aplicación del acuerdo de Bolsa Única firmado por la administración y los sindicatos CCOO, UGT, USAE y CSIF sin que existan listados de bolsa única ni las herramientas ni el personal necesario para ponerla en práctica.

Como consecuencia:

Se están produciendo descubiertos en la mayoría de los centros de salud y unidades básicas lo que genera un caos organizativo sin precedentes que repercute directamente en la atención a los ciudadanos pues no se garantiza una adecuada cobertura y calidad asistencial.

El cierre, inédito hasta el momento, de Unidades Básicas de Salud por falta de profesionales que no están siendo sustituidos.

El trastorno para los profesionales y para los usuarios en la prestación de asistencia sanitaria debido a la desinformación por parte de la administración con agendas llenas sin que un profesional las atienda, consultas cerradas, aumento en las cargas de trabajo y la necesidad añadida de desplazamientos entre poblaciones, demoras en la asistencia….

La desaparición el personal de refuerzo de los SUAP (PAC urbanos) con la obvia repercusión en la atención sanitaria urgente en plena campaña de la gripe.

La problemática administrativa en la contratación. A los errores y las demoras en las contrataciones del mes de octubre se le añade el personal eventual en activo sin contrato desde el 1 de noviembre debido a la negativa de reforzar el personal de la Gerencia de Atención Primaria.

CEMSATSE convoca concentraciones en todos los centros de salud de Mallorca