jueves. 28.03.2024

José Antonio Encinas ha culminado medio siglo de exploración subterránea en Mallorca con la publicación de su “Corpus Cavernario Mayoricense”, una obra monumental donde se reúne buena parte del saber conocido sobre el mundo existente bajo la epidermis de la isla.

Las 1360 páginas y los casi 5 kilos de peso de este libro dan una idea del carácter enciclopédico de esta edición en la que se ponen al descubierto los secretos de más de 4500 subterráneos cuidadosamente identificados en más de 3000 planos,125 cartografías, 70 ilustraciones, 65 representaciones de arte epilítico rupestre y 90 dibujos complementarios.

La incansable labor investigadora de José Antonio Encinas Sánchez no se limita, ni mucho menos, al arduo (y en ocasiones arriesgado) trabajo de campo recogiendo información topográfica; bien al contrario, el libro transmite, página a página, la pasión por un conocimiento holístico de la realidad oculta bajo la superficie: geografía, geología, biología, antropología, historia, etnografía, arqueología, fauna, toponimia… la ahora tan apreciada “transdisciplinariedad” es una de las más acusadas señas de identidad de este compendio editado por El Gall Editor.

Desde pequeñas cavidades de unos pocos metros hasta el tremendo y laberíntico complejo de la Cova del Pas de Vallgornera (con 100 kilómetros de recorrido ya explorados), el Corpus saca a la luz la reveladora información que solo existe en las grutas, que actúan como auténticas “cápsulas del tiempo” donde han quedado atrapados los vestigios de todas las épocas.

La atracción entusiasta de J.A Encinas por el inhóspito y en muchas ocasiones casi inaccesible submundo cavernario nace, según sus palabras “no en la adrenalina, que es lo que suele enganchar a los jóvenes, ni tampoco en las espectaculares estalactitas, sino más bien en el placer de contemplar los grandes abismos, las grandes fuerzas de la tierra, una belleza muchas veces descarnada… en la pasión por el descubrimiento”.

Tanto el más riguroso científico como el mero aficionado ocasional que quiera localizar alguna cueva fácil y asequible, pasando por el deportista ya bregado en comprometidos rápeles o en espeleobuceo, encontrarán en esta edición un documento de excepcional valor que, con toda probabilidad, convierte a la isla de Mallorca (ya de por si un paraíso para el amante de las cuevas) en uno de los territorios subterráneos mejor conocidos de Europa.

José Antonio Encinas llegó a Mallorca a los 17 años desde su Sevilla natal ya con cierta inquietud por las cavidades nacida en el paisaje minero de Riotinto (Huelva), pero fue el descubrimiento “alucinado” de la belleza barroca de algunos subterráneos isleños lo que le llevó a explorar toda gruta, sima o pozo que le pasara por delante.

La presentación del libro coincide con la celebración de los 50 años de la creación del “Grup Nord de Mallorca”, entidad espeleológica que tiene a José A. Encinas como miembro fundador y tendrá lugar este Viernes, 7 de Noviembre, a las 20h. en el Centre de Cultura de “Sa Nostra” en C/Concepció, 12 de Palma y estará precedida una hora antes por la conferencia “La Cova des Pas de Vallgornera: una cova litoral excepcional” por A. Merino. ENTRADA LIBRE Y AFORO LIMITADO.

Tanto la presentación como la conferencia se enmarcan en la Exposición “Baix Terra. Las cuevas anquihalinas de Baleares” organizada por la Federació Balear d'Espeleologia y que se podrá visitar del 6 al 28 de noviembre.

Corpus Cavernario Mayoricense relata 50 años de viaje a las entrañas de Mallorca