jueves. 28.03.2024

El IB-Salut informó verbalmente el pasado viernes 31 de octubre que no iba a sustituir bajas y libranzas de los profesionales sanitarios por no disponer de presupuesto, decisión que ha generado un auténtico caos en la Atención Primaria y los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de les Illes Balears.

A lo largo de esta semana, numerosas Unidades Básicas no han contado con la presencia de enfermeras ni de médicos, quienes no han sido sustituidos por enfermedad o libranza. El cierre de dichas unidades por falta de cobertura está dejando a los pacientes sin una asistencia adecuada, obligándolos a desplazarse a otros puntos de atención, muchas veces a varios kilómetros de sus domicilios y, para muchos, sin posibilidades de transporte.

Por otra parte, esas extremas restricciones por ajuste presupuestario han afectado también a la actividad del Hospital Sant Joan de Déu, quien se ha visto obligado a cerrar camas y reprogramar o aplazar intervenciones, consultas y otras actividades.

El Colegio Oficial de Enfermería de les Illes Balears, COIBA, lamenta que cada año, por estas fechas, el agotamiento de unos presupuestos claramente insuficientes, comprometa aún más la ya perjudicada atención sanitaria, provocando aún más recortes y despidos.

Ante esta alarmante situación que afecta tanto a los pacientes como a los profesionales de Atención Primaria de las Illes Balears, del SUAP y de otros centros asistenciales, el Colegio Oficial de Enfermería, se suma a las medidas de protesta convocadas por los agentes sociales e insta a la Gerencia de Atención Primaria del Ib-Salut y al Govern de les Illes Balears a una urgente y satisfactoria solución.

El COIBA insta al Ib-Salut a garantizar la Atención Primaria de los ciudadanos