La defensa de Cristina de Borbón espera que se aplique la doctrina Botín

El abogado de Cristina de Borbón, Jaume Riutord, ha asegurado este viernes, tras la resolución de la Audiencia Provincial de mantener la imputación de la hermana del rey Felipe VI, que esperaban que hubiera una “estimación integra” de sus recursos y que se aplique la doctrina Botín.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido que no se esperaba que se mantuviese la imputación por dos delitos fiscales y ha dicho que no puede hacer una valoración hasta haber leído la argumentación jurídica del auto.

Riutord pertenece al despacho mallorquín Riutord Contestí, con el que el bufete que se encarga de la defensa de la Infanta, Roca Junyent, formalizó un acuerdo de colaboración en 2011 con el objetivo de reforzar sus servicios en Baleares.

Roca celebra la desimputación por blanqueo, lo “más grave”

El abogado de Cristina de Borbón, Miquel Roca, ha celebrado este viernes que el juez haya archivado la imputación de la infanta por blanqueo de capitales, “obviamente el delito más grave”, pero ha constatado su sorpresa por mantener la imputación por delito contra la Hacienda pública.

En declaraciones a las puertas de su despacho junto al también abogado de la infanta Jesús Silva, ha tildado de sorprendente que en la resolución de sus recursos a raíz del caso Nóos se mantenga la imputación por estos delitos fiscales cuando la Agencia Tributaria ha manifestado reiteradamente que no ha habido “ninguna participación delictiva” de la hermana del Rey, como también lo sostiene el fiscal del caso, Pedro Horrach.

Roca ha hecho hincapié en que se le levante la imputación por blanqueo a la también esposa del imputado Iñaki Urdangarin, pero insiste en discrepar sobre la presunta cooperación de la infanta en cuanto a dos delitos fiscales: “Vamos a ver cómo se sustancia en los trámites procesales que ahora van a hacerse”.

Tanto él como Silva no dan por hecho que la infanta acabe yendo a juicio: “Veremos qué calificación jurídica hace el juez instructor cuando abra juicio oral, y si ve que hay alguna acusación legitimada para ir contra la infanta”.

Los abogados esperan ver el sentido de las acusaciones que se formulen; han recordado que, si éstas se limitan a la acusación popular, existen “precedentes doctrinales” sobre que esta acusación no estaría legitimada para seguir adelante.

A preguntas de los periodistas, Roca no ha querido profundizar en sus valoraciones porque sólo ha leído la parte dispositiva de la resolución y hablar a fondo ahora “sería más que temerario”.

En cuanto a cómo se ha tomado la hermana del Rey la continuación de su imputación, el letrado ha reconocido que “no le tiene que hacer ilusión”.

JUICIO: “ES MUCHO DECIR DE MOMENTO”

Jesús Silva se ha expresado en la misma línea al destacar que se ha levantado la acusación del delito más grave, y no se ha aventurado a pronosticar si acabará en juicio: “Es mucho decir de momento”.

Ha recordado que todavía queda el trámite de la apertura del juicio oral por parte del juez instructor del caso, José Castro, en el que el magistrado deberá decidir si quienes mantengan la acusación tienen legitimación procesal, y, si es así, deberán presentar escrito de defensa.

Silva tampoco ha querido profundizar más en sus valoraciones ya que prefiere antes “leer los argumentos” de la Audiencia de Baleares para haberse decidido mantener estas dos imputaciones.

La imputación de Doña Cristina por dos delitos contra la Hacienda Pública se basa en el papel que ejerció en la sociedad Aizoon de la que es copropietaria al 50 por ciento con su marido el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.