viernes. 29.03.2024

El productor estadounidense Martin Shore ha presentado esta mañana en el Café con Cine de Rialto Living el documental Take me to the river. Así, Shore ha explicado que el rodaje de la cinta comenzó con la preparación de un disco que recogía la escena musical de Memphis y que acabó en la gran pantalla para retratar la “cuna de la música popular americana”.

“Allí nació el soul, el R&B e incluso algunas formas de rock&roll. La mayoría de música que escuchamos hoy nació o está influida por Memphis”, ha asegurado el productor. En este sentido, ha explicado que el documental se concibe como un repaso a los músicos de esta zona del delta del Mississipi desde los años 60. El testimonio de una época contado por sus propios protagonistas y no basado en un relato de fotos antiguas. De hecho, artistas como Terrence Howard, William Bell, Snoop Dogg, Mavis Staples y Otis Clay participan en la cinta.

Shore ha señalado que el origen de esta escena musical está en la llegada de los primeros esclavos a América y en cómo utilizaban la música para comunicarse entre ellos en muchas de sus reuniones. “En los años 60, la fuerza y la unión de muchas bandas hizo que su música también se entendiera como un mensaje contra el racismo y a favor de la conexión de culturas”, ha añadido.

Músico profesional y nominado a un Grammy por sus labores de producción, Martin Shore ha afirmado que su aproximación al proyecto de Take me to the river fue “muy cauta”, ya que quería contar con una banda sonora excelente. De hecho, el documental recoge muchas de las sesiones de grabación de la misma. Así, la película sirve “para acercar el proceso de la música a todos los públicos, no sólo a sus profesionales”, ha valorado antes de subrayar que se trata de una cinta “accesible” para todos.

La película se proyectará esta noche a las 21 horas en CineCiutat.

Martin Shore presenta el documental Take me to the river