jueves. 28.03.2024

Los Socialistas de Mallorca han celebrado esta pasado noche la segunda jornada de la 18ª edición de la Escola de Tardor, con la participación del secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha y la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, entre otros.

Durante el encuentro, De la Rocha ha denunciado que "el modelo del PP para salir de la crisis es la desigualdad". Muestra de ello, según el dirigente socialista, es que según los expertos sólo un 7% de los españoles ha mejorado sus ingresos mientras que un 50% asegura que éstos han empeorado.

El secretario de Economía del PSOE ha criticado que desde que gobierna el PP "el paro ha seguido aumentando, se ha incrementado la deuda, ha empeorado la economía ya pesar de todo, Rajoy ha añadido nuevos problemas en el país". Muestra de todo ello, según De la Rocha, es que "hay más de un millón de familias con todos sus miembros en paro y 3,2 millones de desempleados de larga duración, de los cuales 2,3 millones llevan más de dos años sin trabajo y además no tienen ningún tipo de prestación ".

En cuanto a la cuestionada recuperación de la economía en la que a menudo apunta el PP, De la Rocha ha argumentado que "sólo llega a unos pocos para que 9 de cada 10 contratos son temporales y hay 3 millones de niños en riesgo de exclusión social mientras hemos sabido que hay 16.000 nuevos ricos en España".

Para reformar todo ello, Manuel de la Rocha ha afirmado que "el PSOE apuesta por la igualdad como motor económico para salir de la crisis". En este sentido, el dirigente socialista ha explicado que acabar con las desigualdades va estrictamente ligado a mejorar el sistema educativo y formativo. "Una sociedad más igualitaria es una sociedad más capaz y cohesionada", apuntó De la Rocha.

Además, el secretario de Economía del PSOE ha hablado de la necesidad de establecer un nuevo contrato social con la ciudadanía y entidades "que suponga un verdadero cambio económico de calado global y que cambie las formas de dirección empresariales y las formas de vida laborales ". Es lo que el socialista ha llamado una "transición económica".

Por su parte, la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha remarcado que la crisis económica debe ser "una oportunidad para plantear propuestas esperanzadoras que pasen por una mejora de la productividad económica y del sistema educativo". Para ello, la dirigente socialista ha apostado por diversificar la economía y por la reindustrialización.

"Debemos impulsar propuestas innovadoras, realistas y rigurosas que tengan en cuenta la realidad que vivimos y como la cambiaremos desde un gobierno progresista para esta comunidad autónoma", ha avanzado Armengol.

La secretaria general del PSIB-PSOE ve estas propuestas necesarias para que "la receta del PP nos ha llevado a una sociedad con más precariedad, más desigualdad y un mayor índice de pobreza". Para Armengol son consecuencias de la gestión de la derecha que nos lleva a "una destrucción de la clase media".

Además, Francina Armengol ha recordado que tenemos una economía estacional en la que "las temporadas han pasado de 9 a 6 meses mientras que en Menorca sólo se extiende hasta los 3 o 4". Todo ello, según la socialista, provoca que los trabajadores del sector turístico trabajen 3, 4 o 5 meses y luego no tengan ningún tipo de protección "porque Baleares también está en la cola de protección del desempleado por parte del Estado".

Por último, Armengol ha rechazado que mucha gente se haya enriquecido con la crisis mientras "la gran mayoría de gente no le haya ido tan bien, y eso lo tenemos que cambiar los socialistas", ha concluido ha secretaria general de los Socialistas de Baleares.

La última jornada de la Escola de tardor de este año también ha contado con una mesa redonda para debatir alternativas para un nuevo modelo turístico en la que ha participado el presidente de la Spanish Film Comission, Carlos Rosado, la representante del Colegio Oficial de Guías Turísticos de Baleares, Magdalena Torrens y la diputada socialista y secretaria de Organización del PSIB-PSOE, Isabel Oliver y la doctora en Historia Económica Joana Maria Escartín.

Armengol apuesta por diversificar la economía y por la reindustrialización