viernes. 29.03.2024

25 años después de la caída del muro de Berlín seguimos viendo muy frecuentemente documentos gráficos que nos recuerdan la época de la separación alemana y la alegría de la reunificación. Fotos grabadas en nuestra memoria, que dieron la vuelta al mundo, en las que se contempla el salto de un soldado de la frontera del este de Berlín hacia el oeste a través de la valla, el presidente estadounidense Ronald Reagan en la Puerta de Brandenburgo y alemanes del este y del oeste bailando sobre el muro celebrando la reunificación. Las fotos suscitan recuerdos esenciales de la historia, transportan sentimientos a lo largo de décadas y cimientan la memoria colectiva de una sociedad. Por eso, no solo los testigos de la época lo recuerdan, sino que los sucesos cobran vida también para los que no los vivieron entonces.

Con motivo del 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, Flickr desvela cuanta historia se esconde dentro de la comunidad: varios millones de fotos de todo el mundo muestran la visión del mundo a través de las lentes de Flickr, los momentos y estados de ánimo que quieren recordar y que documentan momentos históricos. La caracterización de esas impresiones gráficas subidas a la web que demuestran nuestra percepción de la historia, así como la visión del futuro, la explica en la entrevista Dr. Christine Lohmeier, experta en ciencias de la comunicación. En su trabajo como científica en la universidad LMU de Múnich y profesora adjunta en la universidad de Bremen se ocupa de estudiar el papel que desempeña n los medios en el recuerdo de acontecimientos.

El grupo Flickr recopila documentos fotográficos del muro de Berlín

Partes del muro que, hasta hace 25 años, dividían Berlín, Alemania y el mundo en dos partes permanecen hoy como monumento recordatorio en el centro de la capital, son atractivo turístico y motivo de infinidad de fotos. También en la comunidad Flickr, la historia del muro de Berlín se documenta en miles de imágenes de la última década. Flickr anima a su comunidad y sus fotógrafos para que documenten la historia desde la reunificación de 1989 y suban su foto a un grupo creado para ello. Las instantáneas pueden ser fotos de restos del muro, pueden ser arte urbano, que represente esa temática o actuaciones nostálgicas en un café-teatro. Se trata de que los usuarios de Flickr muestren cómo han vivido la historia de la reunificación de forma totalmente individual y personal.

Comparte tus fotos en: https://www.flickr.com/groups/berlin1989-2014/pool/

Flickr explica con fotos el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín