jueves. 28.03.2024

La lista de los 100 españoles más ricos cuenta con ocho hoteleros, cabezas visibles de las grandes familias hoteleras entre los que destacan Miguel Fluxá (Iberostar), Gabriel Escarrer (Meliá Hotels) y Simón Pedro (Barceló).

Miguel Fluxá Roselló y Familia, nacido en Baleares, es el primero de los empresarios hoteleros en la lista de los más ricos de España que realiza Forbes cada año, en el puesto 38. Iberostar, cadena hotelera que preside, generó un total de 1.100 millones de euros en 2013 y el grupo prevé crecer un 8% este año.

Con la misma cifra (1.100 millones de euros) le sigue Gabriel Escarrer Juliá y Familia, de 79 años y propietario de Meliá Hotels. Aunque la alarma ante el ébola en África Occidental afectó a la cadena en su valor en Bolsa tras la inauguración de un hotel en el país, ya suma 60 en la región.

En el puesto número 48 con 80 millones de euros Simón Pedro Barceló Vadell, al frente de Barceló Hotels, empresa que en 2013 multiplicó por siete sus beneficios hasta los 25 millones de euros y una cifra de negocio que superó los 1.900 millones de euros.

RIU, GLOBALIA Y LOPESÁN SUPERAN LOS 600 MILLONES

La ejecutiva Carmen y Lluis Riu Güell se posiciona en el puesto número 59 con 700 millones en el 'top 100' de las mayores fortunas en España. Su empresa, Riu Hotels & Resorts, consiguió el mayor aumento de facturación de las cuatro grandes compañías del sector.

El presidente de Globalia, José Hidalgo Acera, le sigue en la lista con el puesto 60, un negocio familiar (poseen el 80% del grupo) que acapara con un 50% el presidente y una fortuna de 700 millones de euros.

Con un capital de 650 millones de euros, Eustasio Antonio López González, presidente del grupo Lopesán, se sitúa en el puesto 64 de la lista. Lopesán opera desde 1972 en Canarias. Además, la empresa ha diversificado sus activos incluyendo centros comerciales y campos de golf, así como hoteles cinco estrellas.

FORTUNAS DE 400 MILLONES DE EUROS

Los dos últimos propietarios de cadenas hoteleras que aparecen junto a empresarios como Amancio Ortega tienen la misma cantidad en sus cuentas: 400 millones de euros. En el puesto 87 está Abel Matutes Juan, propietario de Paladium Group en las Baleares.

Por su parte, en el puesto 88 Josep Lluis Núñez Clemente es el dueño de Núñez i Navarro y cuenta con varios hoteles en Barcelona. Este empresario se enfrenta a la orden de ingreso en prisión emitida por la Audiencia de la ciudad condal al expresidente de F.C Barcelona y de su hijo, Josep Lluís.

Fluxá, Escarrer, Barceló y Riu, los hoteleros más ricos de España