viernes. 19.04.2024

El Convenio de Bonn sobre Conservación de Especies Migratorias (PNUMA/CMS), en su 11ª Conferencia de las Partes (COP 11), celebrada en Quito, Ecuador, la semana pasada, ha aprobado

dotar a la ballena de Cuvier (o zifio de Cuvier), Ziphius cavirostris, el máximo status de protección.

Este cetáceo, presente en las aguas baleares, es extremadamente sensible a los efectos de la contaminación acústica producida por las prospecciones petrolíferas.

La Alianza Mar Blava y sus aliados internacionales, OceanCare y Natural Resources Defense Council (NRDC) se felicitan por la decisión adoptada en Quito y dan la enhorabuena al Ministerio de

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) por el decisivo impulso dado a esta medida.

Al tiempo, estas organizaciones consideran que este hecho debe ineludiblemente conducir a que, en coherencia, el MAGRAMA emita en breve una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa del proyecto de sondeos acústicos de Cairn Energy en el golfo de Valencia, así como que informe negativamente los demás proyectos de prospecciones que amenazan las Islas Baleares: el de Spectrum Geo Limited en el Mar Balear y el de Seabird Exploration en el golfo de León.

La propuesta para dotar a esta especie del grado de protección más alto había sido desarrollada por el MAGRAMA y se convirtió posteriormente en una propuesta conjunta de la Unión Europea, que

finalmente fue adoptada por consenso en la COP 11 de la CMS. La iniciativa, basada en las recomendaciones de organismos científicos, tendrá sin duda un importante impacto en la gestión de las actividades humanas en los hábitats esenciales de esta especie.

Para estas organizaciones, la Resolución del MAGRAMA de 14 de octubre pasado, por el cual se emitió una DIA negativa del proyecto de prospecciones sísmicas 3D (denominado Chinook) de la empresa CNWL Oil España S.A. en el Mar de Alborán (Málaga y Granada), es ya un hito en la política ambiental en el Mar Mediterráneo pues en dicha DIA hay un reconocimiento expreso de los negativos impactos potenciales de los sondeos acústicos. De tal manera que dicha Resolución concluye diciendo que se emite una DIA desfavorable “al concluirse que dicho proyecto previsiblemente causará efectos negativos sobre el medio ambiente, y al considerarse que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o de su adecuada compensación”.

En la mencionada DIA sobre el proyecto Chinook, el MAGRAMA reconoce que diversas especies de cetáceos, como el zifio de Cuvier, el cachalote, el calderón común, el calderón gris, todas ellas presentes en el Mar de Alboran y también en las aguas de las Islas Baleares, son “especialmente vulnerables a este impacto [de la contaminación acústica producida por los sondeos acústicos de las prospecciones petrolíferas]”.

El MAGRAMA añade: “El ruido submarino puede provocar a estos cetáceos daños físicos (pérdida de audición, estrés crónico, hemorragias internas, etc.) e incluso la muerte. (…) no es posible afirmar que existan épocas de menor sensibilidad ambiental para estas especies”. Y añade: “En el caso del zifio de Cuvier está demostrada la relación directa entre actividades de prospección sísmica y varamientos.

Hay que señalar, además, que esta especie es muy difícil de detectar debido a sus hábitos de buceo largo y profundo”. A pesar de la dificultad de su detección, la presencia de zifio de Cuvier ha sido comprobada regularmente en aguas baleares. Diversas publicaciones científicas así lo atestiguan. Además, esta especie está identificada en las memorias de varamientos que redacta la Direcció General de Medi Ambient desde 1998. En 2014, la Asociación Tursiops ha avistado al zifio de Cuvier al NE de Menorca durante sus campañas científicas de estudio de cachalotes.

“El zifio de Cuvier, y el resto de las 24 especies de cetáceos presentes en las aguas de las Islas Baleares, son muy vulnerables al ruido submarino producido por las campañas de sondeos acústicos

de las prospecciones, como la que pretende hacer Cairn Energy en el Golfo de Valencia. Simplemente por esto, y porque es imposible la adopción de medidas correctoras eficaces, la DIA necesariamente

debe ser negativa para los intereses de la petrolera”, declaró Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.

"La decisión que finalmente tome el Ministerio de Medio Ambiente español en relación con los proyectos de prospecciones en aguas de las Islas Baleares, que afectan a un hábitat de importancia

crítica para los zifios de Cuvier, será sin duda la prueba definitiva sobre la seriedad con la que los responsables del Ministerio se toman la conservación de las especies. Teniendo en cuenta el conjunto de datos y las recientes decisiones internacionales, estamos convencidos de que el Ministerio de Medio Ambiente español no tiene otra opción que rechazar la solicitud de la compañía petrolera británica Cairn Energy y los demás proyectos que se están tramitando o están por venir", afirmó Nicolas Entrup, portavoz de las organizaciones internacionales de conservación OceanCare y NRDC.

La protección al Zifio de Cuvier podría ser vital para denegar las prospecciones en...