sábado. 20.04.2024

Meliá Hotels International logró un beneficio atribuido de 34,9 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 55,6% más que en el mismo periodo de 2013, cuando logró unas ganancias de 22,4 millones de euros, informó este martes la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio alcanzó los 1.155,7 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 9,18% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 1.058,5 millones.

A este resultado contribuyó el aumento del 12,9% de los ingresos por habitación disponible (RevPar), gracias en su mayor parte al incremento de los precios medios, por encima del promedio registrado en ocupación, y a una positiva temporada estival.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 198,5 millones de euros, un 0,7% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el Ebitda sin plusvalías alcanzó los 183,8 millones de euros, lo que supone una mejora del 19,89%.

El beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 124,6 millones de euros, lo que supone un 20,2% menos con respecto a los nueve primeros meses de 2013.

"Los primeros nueve meses confirman una vez más la fortaleza del turismo vacacional", destacó el vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, quién resaltó el incremento espectacular del RevPar gracias a la diversificación y la gestión de ingresos, entre otros factores.

En esta línea, entre las causas que contribuyeron a este resultado destaca los hoteles del área Mediterránea --que incluye Canarias-- que generaron la mayor parte del resultado operativo del tercer trimestre.

Meliá aumentó un 10,6% los gastos operativos (145 millones de euros), un 12,6% sus gastos de personal (331 millones de euros), mientras que los gastos de alquiler aumentaron un 16,9% (14,4 millones de euros).

RECUPERACIÓN EN ESPAÑA.

La cadena hotelera de la familia Escarrer reportó mejoras en todas sus divisiones, incluida España, también en el segmento de los hoteles urbanos.

En la región de Américas logró un aumento del 19,7% del RevPar, en un 76% por la mejora de precios, focalizada sobre todo en el primer semestre donde la demanda en los resort de República Dominicana y México es más alta.

En segundo lugar, hay que destacar la división 'ME Europa', con un repunte del 23,5% en su RevPar por la evolución nota de la marca y por el alza de las ventas en canales directos como melia.com. Meliá subraya el aumento del 19,4% del RevPar en ME London con récord de ingresos en septiembre, el 20,2% en Madrid o el incremento del 43% en el ME Mallorca (Magaluf).

La división vacacional vio incrementar un 13,7% el RevPar en los resort españoles, gracias al crecimiento de los precios y las tasas de ocupación, entre los que destaca los hoteles de Baleares incluidos en el proyecto Calviá Beach, que mejoraron su aportación al conjunto del negocio, o los de la costa peninsular.

En lo que respecta a España, en su división de hoteles urbanos, el RevPar aumentó un 7,8%, crecimiento que se explica en un 50% por los precios. Las ventas a través de Internet en España aumentaron casi un 12% hasta septiembre.

La recuperación fue general en los diversos segmentos salvo en el caso de las tripulaciones de aerolíneas y pasajeros en tránsito, lo que afectó a los establecimientos cercanos a Barajas y extrarradio, debido a que la mejora de viajeros se produjo en vuelos de bajo coste.

REDUCCIÓN DE DEUDA Y EXPANSIÓN.

A 30 de septiembre, la deuda neta se redujo hasta los 1.097 millones de euros, 61 millones de euros menos frente a diciembre de 2013, por la mayor contribución de los negocios de la compañía, la entrada de caja por venta de activos, la conversión de 18,5 millones del bono convertible.

De cara al cierre de 2014, Meliá mantiene su compromiso con el desapalancamiento financiero, con la rotación de activos (por un importe mínimo de entre 100 y 125 millones de euros), la mejora del negocio hotelero y el impacto de la posible conversión de los 220 millones de los bonos convertibles, que vencen en diciembre de este año. Respecto al coste de la deuda, espera mantenerlo por debajo del 5%.

En cuanto a sus planes de expansión, Meliá ha firmado 17 nuevos hoteles en mercados como Latinoamérica, Medio Oriente, Asia-Pacífico y Estados Unidos, fundamentalmente.

Meliá mantiene su objetivo de firmar un total de 25 nuevos contratos a lo largo de este año, todos ellos bajo fórmulas poco intensivas en capital, con especial énfasis en mercados emergentes.

La compañía cuenta en su cartera con 63 hoteles con una oferta de 16.800 habitaciones en régimen de alquiler o gestión, consolidando la estrategia del grupo de ir hacia un modelo de negocio cada vez más basado en la gestión.

Para el conjunto de 2014, revisa al alza su previsión de RevPar que apunta a un crecimiento global de doble dígito bajo.

Meliá Hotels gana casi un 56% más