jueves. 28.03.2024

El próximo día 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes de la mano de la Organización Mundial de la Salud con el fin de fomentar la toma de conciencia sobre la epidemia mundial de diabetes que afecta ya a más de 347 millones de personas en todo el mundo. Se sabe que una gran parte de las personas con diabetes están sin diagnosticar, en España concretamente 2 de cada 5 diabéticos aun no saben que lo son. En Baleares, las cifras siguen subiendo cada año, llegando al 5,2% de la población diagnosticada de Diabetes en 2010, pero al 7% entre las mujeres.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, este es el caso de la Diabetes Tipo 2 o no insulino dependiente, que supone más del 90% de los casos globales de Diabetes.

Entre las principales causas de la Diabetes se encuentra el sedentarismo y el exceso de peso, que es responsable de hasta el 80% de los casos de diabetes tipo 2. Por lo tanto, la Diabetes puede prevenirse con medidas simples relacionadas con el estilo de vida y la alimentación, donde el dietista-nutricionista como experto en alimentación, nutrición y dietética, puede contribuir de modo eficiente. Entre los aspectos para prevenir la Diabetes cabe destacar: alcanzar y mantener un peso corporal saludable, mantener un estilo de vida activo, llevar una dieta saludable rica en alimentos vegetales y baja en alimentos ricos en azúcar, sal y grasas saturadas, y no fumar.

DIETISTA – NUTRICIONISTA EN EL SISTEMA SANITARIO DE ILLES BALEARS

Teniendo en cuenta que la diabetes, así como la mayoría de las enfermedades crónicas se pueden prevenir o tratar mediante un correcto abordaje dietético, y que el colectivo de dietistas-nutricionistas está específicamente cualificado para realizar dicho abordaje, resulta de vital importancia integrar a este colectivo en los Sistemas de Salud. La Atención Primaria es el nivel asistencial mejor ubicado para asumir la mayor parte de las actividades preventivas, de contención y de tratamiento dietoterapéutico de la Diabetes, aspecto recogido en la estrategia de Diabetes de Illes Balears, donde se recomienda la incorporación de dietistas-nutricionistas en los equipos de atención primaria y especializada.

Sin embargo, NINGUN CENTRO DE SALUD DE BALEARES CUENTA CON DIETISTAS-NUTRICIONISTAS, y no todos los hospitales de las Islas cuentan con este profesional entre sus plantillas. Así los hospitales de Manacor, Son Llatzer, Can Misses, General, Joan March y Psiquiátrico NO TIENEN Dietistas-Nutricionistas, y en los casos de Son Espases, Inca y Mateu Orfila, las plantillas son absolutamente insuficientes, contando con 2, 1 y 2 respectivamente. El junio de 2014 el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears entregó al Conseller de Salud Martín Sansaloni, un libro de firmas en el que 72 profesionales sanitarios entre jefes de servicio, adjuntos y otros, y 4 Asociaciones de Enfermos de Baleares, pedían la incorporación de dietistas-nutricionistas a la atención sanitaria pública de nuestra Comunidad.

La inclusión del dietista-nutricionista en las diferentes áreas del IB-Salut, es una necesidad para la mejora de la atención sanitaria de la población en general y de las personas con diabetes en particular. Esta incorporación debería hacerse dentro de los equipos multidisciplinares de atención sanitaria, en base al papel clave del dietista-nutricionista en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades prevalentes, beneficiando la salud individual y colectiva y colaborando en la aportación de una atención de calidad e igualdad efectiva.

Por eso desde el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas, piden al Govern tome todas las medidas necesarias para incorporar a Dietistas-Nutricionistas en el Sistema Sanitario de Baleares tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.

ACTIVIDADES EN BALEARES CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES.

El viernes 14 con motivo del Día Mundial de la Diabetes, en Baleares se desarrollarán actividades organizadas por la Asociación de Personas con Diabetes de Baleares ADIBA entre las que destacan:

Mesas informativas en el Hall de los Hospitales Públicos de Mallorca (Son Espases, Son Llatzer, Inca y Manacor) donde se dará información sobre la diabetes y se harán controles de glucemia. De 10 a 14 horas.

Demostración de cocina - Show cooking en la planta 1 de El Corte Inglés de Avenidas, de la mano de Oliver Jauregui, Chef del Restaurante Nimo`s de Palma, y de Lara Prohens, Dietista-Nutricionista de ADIBA. A las 18 horas

Reivindican la incorporación de dietistas-nutricionistas a la atención sanitaria...