viernes. 29.03.2024

La por no és res si la volen veure, el nuevo disco de Taverners, será presentado en directo el 15 de noviembre en el Teatre de Lloseta.

El grupo mallorquín estrena disco este otoño, sólo un año y medio después de su trabajo de presentación. La por no és res si la volen veure es el título de este nuevo lanzamiento que ha sido producido por Miquel Brunet y bajo el amparo de su sello discográfico, Ona Edicions.

SONY DSCTaverners, incipiente propuesta musical mallorquina, ha grabando este verano el nuevo álbum. El grupo, ahora reconvertido en trío, ha tensado su estilo, haciéndolo evolucionar pero sin desmarcarse de su línea. La música de raíz y los instrumentos tradicionales combinados con elementos actuales, la recuperación de canciones con mensaje y la voluntad de investigar nuevos paisajes sonoros siguen siendo pilares del grupo y lo hacen notar en este nuevo LP.

La por no és res si la volen veure llega tras un año y poco haciendo rodar su primer disco No hi ha temps que no torn en escenarios de Mallorca y Catalunya, con alguna parada en Formentera y la Catalunya Nort. Supone la consolidación discográfica del proyecto y representa un esfuerzo en los tiempos que corren, hostiles para la cultura y especialmente para la autóctona e identitaria. Hay que recordar que el primer trabajo fue financiado a través del micromecenazgo. El grupo descartó esta vía para materializar el segundo disco entendiendo que el crowdfunding tiene que servir para poner en marcha proyectos. Así, esta edición no hubiera sido posible sin el esfuerzo del grupo y Miquel Brunet.

El título del disco es una expresión mallorquina de sabiduría popular, en linea con aquel todavía reciente No hi ha temps que no torn. Así, La por no és res si la volen veure quiere invitar a superar miedos de forma colectiva, a perder el miedo que quienes ostentan los poderes políticos y económicos quieren infundir en la gente. Es una invitada a pensar que, si sabemos delatar aquellos que nos mal quieren, veremos que no son tanto peligrosos como parecen. En Mallorca hemos dicho siempre que adelante y fuera miedo porque el miedo empieza a cambiar de bando como bien rezan actualmente los movimientos sociales por el cambio sistémico.

Taverners discLa portada es una fotografía del talaiot de sa Clova des Xot, situado cerca de la Colonia de Sant Pere. Solo, olvidado, visto como un monton de piedras, nos recuerda que tenemos una historia, olvidada. (Y también unos paisajes ignorados, como los de las sierras del Llevant). Un lugar donde quizás el miedo ya no

existe pero que nos remite a un tiempo telúrico, anárquico, un tiempo de los hombres y mujeres, de otra Mallorca, donde los miedos eran diferentes. El talaiot se erige como elemento para combatir miedos.

En el libreto se muestran otras edificaciones desde dónde, a modo de atalaya, se pueden divisar diferentes miedos históricos. Desde la torre Asima hasta la Seu, pasando por la torre de cala Pi o los altos bloques de pisos de Magaluf. Las fotos son de Marcel Pich y el diseño gráfico ha ido a cargo de Guillemo R. Simó.

Este nuevo trabajo es una compilación de 13 cortes donde se incluyen temas propios, revisiones de piezas de autor y tradicionales y poemas musicados.

La por no és res si la volen veure, nuevo disco de Taverners