jueves. 28.03.2024
Los jóvenes suelen recurrir al sector turístico y de la hostelería cuando abandonan sus estudios
Los jóvenes suelen recurrir al sector turístico y de la hostelería cuando abandonan sus estudios

La mitad de las personas asalariadas en las Islas Baleares tienen un trabajo flexible marcada por algún rasgo de precariedad, según datos del tercer trimestre de 2014. El Gabinete técnico de CCOO IB ha calculado, a partir de las últimas estimaciones de la Encuesta de Población Activa, que las diferentes tipologías del trabajo atípico representan el 49,5% de nuestra ocupación asalariada.

Las categorías de empleo asalariado consideradas atípicas y asociadas a empleos de poca calidad son el trabajo temporal, tanto de jornada completa como parcial, el trabajo indefinido a jornada parcial y el trabajo indefinido discontinuo. La temporalidad afecta al 28% de la población asalariada, la discontinuidad el 13,4% y la parcialidad entre los trabajadores/as con contrato indefinido el 8%. Además, el 70% de los trabajadores que prestan sus servicios a tiempo parcial no lo hacen por una decisión propia, sino por resignación, ante la imposibilidad de encontrar un empleo a tiempo completo.

Por otra parte, en comparación al 2013 la precariedad gana terreno empujada tanto por una mayor flexibilidad dentro de la contratación indefinida donde tenemos todo más empleo a jornada parcial (+7.300; + 27,1%) como por una significativa destrucción de trabajo indefinido a tiempo completo (-6.900; -3 , 1%). La principal conclusión que se desprende de estos datos es que en el último año el mercado de trabajo no sólo no ha incrementado la demanda de trabajadores, sino que además se está sustituyendo parte del trabajo de más calidad para trabajoparcial,lo que en términos de trabajo equivalentes a jornada completa resultaría en menos empleo.

En números absolutos, la vulnerabilidad laboral afecta 212.200 personas asalariadas de un total de 428.900 y la proporción de trabajo flexible se eleva en un año en 1,8 puntos porcentuales.

CCOO quiere denunciar que mientras se destruye empleo a tiempo completo, tanto indefinido como temporal, las nuevas ocupaciones creadas el último año son indefinidas con jornada parcial o indefinidos discontinuos,lo que es una muestra más de la precarización de las condiciones laborales.

Para CCOO, los datos confirman que el tan "publicidad" discurso del Govern sobre la recuperación económica no es tal, dado que la recuperación no es percibida por los trabajadores y, por tanto, tan sólo estamos asistiendo a una desregularización del mercado de trabajo que pretende acabar con los derechos laborales y el bienestar social de la ciudadanía.

Por otra parte, se confirma la poca confianza económica que tienen los empresarios baleares ya que, de nuevo, en plena temporada turística, no han apostado por las contrataciones estables y de calidad, y se han limitado únicamente a cubrir sus necesidades a bajo coste.

CCOO constata que se sustituye trabajo de calidad por precario