jueves. 28.03.2024

José Hila es concejal del PSIB en el Ajuntament de Palma, gobernó en la anterior legislatura junto con Aina Calvo. Nació en Palma en 1972, este economista de profesión dice que ahora se dedica

temporalmente a la política. Y se presenta a las primarias socialistas para ser candidato a la alcaldía de Palma. Mallorca Confidencial conversó con él, para conocer sus aspiraciones y programa.

MAC .- ¿Por qué quiere ser alcalde de Palma?

JH .- Para cambiar la ciudad. Creo que hay que cambiar las prioridades. Vivo en una ciudad que no me gusta como está siendo gobernada. Hemos de tener una ciudad que cuide de su gente. Ese ha de ser el objetivo número 1, cuidar de las personas. Estamos en plena crisis, la gente lo está pasando muy mal y no encuentran en el Ayuntamiento una solución. Hemos de tener una ciudad orientada, con prioridades políticas, a cuidar de la gente.

Y luego hemos de tener una ciudad que sea referencia de algo, en el mundo, en el Mediterráneo, en España. Ahora mismo no somos referencia en nada positivo. Sumando esas dos cosas es un poco mi objetivo.

Creo que si eres socialista cuando vas por los barrios y ves las injusticias que ahora están ocurriendo, tienes la opción de quedarte en casa y no hacer nada o de salir a la calle e intentar cambiarlo. Y esa es mi visión, salir a la calle, presentarme al Ayuntamiento e intentar cambiarlo.

MAC.- ¿Qué diferencia hay entre Ramón Socias y usted?

JH .- Eso habría que preguntarle a cada uno. Yo puedo hablar de mi.

MAC .- ¿Pero porqué tienen que votarle los militantes del PSIB a usted y no a Ramón Socias?

JH .- Yo pido el voto porque soy una persona que conoce la ciudad. Conoce los barrios, conoce las necesidades de la gente, llevo más de 4 años trabajando en la calle para conocerlo, conozco a las entidades, conozco cómo funciona el Ayuntamiento por dentro, que también es muy importante. Y me siento capacitado personalmente en estos momentos de mi vida para dar el paso. He hablado con muchos militantes y me siento respaldado. Y conozco la ciudad.

MAC .- Dicen que va a ganar, que tiene más de 400 avales...

JH .- Dicen... Deben decir más que yo, no dispongo de la información diaria de los avales. Se van recogiendo. Lo que dice deben ser estimaciones... como encuestas.

La sensación es positiva, noto una buena acogida por los militantes. El 30 se votará y el 30 por la noche conoceremos al candidato. Estamos con ilusión y fuerza.

MAC .- Cuénteme alguna de las medidas que tomaría siendo alcalde.

JH .- Lo primero sería poner en marcha un plan de choque contra la pobreza infantil. Hay que recorrer los colegios de Palma y ver dónde están esos niños que tienen problemas de malnutrición. Y dar una solución.

Otra prioridad sería el tema de los desahucios, el Ayuntamiento además de hacer una declaración, debe actuar. Yo propongo tener una oficina municipal, un servicio municipal de profesionales, que acompañen a la persona que sufre ese problema, a negociar con el banco, que no vaya sola. Muchas veces van solos y al no poder pagarse un abogado la situación es muy desproporcionada. Por tanto que vayan con los profesionales municipales a negociar con el banco. O tener un parque de viviendas para que esas personas, si son desahuciadas, tengan un lugar al que ir. Pero el objetivo es evitar el desahucio.

El Ayuntamiento no lo puede solucionar todo pero puede hacer mucho más de lo que está haciendo.

Plan de choque de limpieza, Palma ahora mismo es una ciudad muy sucia, eso ya no lo niega ni el actual gobierno. Ademñás del plan de choque, convertir la limpieza el un reto de ciudad, igual que lo han hecho otras ciudades. Que la limpieza no sea sólo cosa del Ayuntamiento. Vamos a hacer un reto de 4 años donde el objetivo sea que Palma esté limpia, se supone que el Ayuntamiento va a hacer su parte que es limpiar, pero el ciudadano también tiene que sumarse al reto y colaborar. Y luego también las conductas incívicas serán sancionadas.

Temas como la cultura, que me comenta muchísima gente, Palma podría ser una ciudad con una vida cultural potente, y no lo es. Y la gente tiene esta necesidad, tener esa vida cultural. Ese enriquecimiento que no tiene. La cultura es un nicho de empleo, de creación de empleo. Creo que Palma debería apostar por la cultura como una seña de modernidad y de identidad. De pintar algo en el mundo. Con la cultura podemos encontrar esa vía de ser referencia en algo.

Y muchas otras cosas, policías de barrio, servicios sociales... cuidar de los barrios, todo lo que sea proximidad hay que priorizarlo.

Luego está la creación de empleo. Creo que el sector turístico es fundamental, hay que apostar por el turismo, pero, hay que pedirle al sector turístico que cree empleo y de calidad. Eses también debe ser el trabajo del Ayuntamiento, trabajar con el sector turístico con un objetivo... crear empleo de calidad. No solo que vengan más turistas. Si vienen más turistas y no estamos generando empleo, no estamos consiguiendo gran cosa.

MAC .- ¿La primarias han acentuado la división que hay en el PSIB?

JH .- No creo que sea la persona más adecuada para respondes a eso. Yo estoy viendo a todos los compañeros. Me da igual cuales sean sus simpatías. Mi obligación, y además creo en ello, es verme con todos, y les invito a participar del proyecto.

Somos pocos militantes en Palma, todos los que quieran participar tienen la puerta abierta. Me da igual qué simpatías tuvieran. Somos pocos, todos los que quieran trabajar están invitados.

El Partido en Palma, con 750 militantes, no es un partido con miles de militantes... puertas abierta. Además se va sumando gente, cada vez somos más. La idea es que una vez acabado el proceso de primarias, los que queden por sumarse, se sumen también.

MAC .- ¿Qué referentes tiene de anteriores gobiernos socialistas en Palma?

JH .- Cuando era jovencito Ramón Aguiló me hizo interesarme por la política, porque note mucho el cambio entre el gobierno de Ramón Aguiló y el de Fageda. En aquel tiempo yo era monitor de esplai en Son Gotleu y entonces teníamos una subvención municipal para actividades, un educador de calle con el que trabajábamos, notabas que tu trabajo tenía un sentido, que ayudabas a los chavales, fue entrar Fageda y lo quito todo. Y entonces pensé que esto de la política me afectaba, que afectaba a mi barrio, a los niños... me despertó el interés.

Ramón Aguiló es un referente de mi juventud, de una ciudad viva, dinámica, donde se hacían cosas... y el referente de este momento de mi vida es Aina, claro.

Cuando gobiernan los socialistas quieren que la ciudad avance, que se modernice, mejorar la calidad de vida, y eso no lo noto en los alcaldes del PP. Con el PP es como si la ciudad fuese sola. En piloto automático.

Aina Calvo tenía un modelo de ciudad, ese modelo de ciudad no lo he visto en el caso de Isern, no se cuál es.

hila 1

MAC .- ¿Usted se ve como alcalde de Palma?

JH .- En estos momentos es muy difícil predecir el resultado de las elecciones municipales. Creo que el PSIB tiene posibilidades de gobernar, por eso nos presentamos. Cuando te presentas como partido, te presentas para ganar.

Yo estoy ilusionado, el equipo también, los militantes se van sumando, todos con un objetivo, poder aplicar el programa electoral, un programa que resuelva problemas a la gente y queremos gobernar para resolver los problemas a la gente. Con esa ilusión trabajo.

Creo que si, que tenemos posibilidades.

MAC .- Desde su época de estudiante en Son Gotleu, ¿ cómo ha cambiado el barrio ?

JH .- Ha ido a peor. Son Gotleu es un barrio que se ha degradado bastante. Es un barrio con muchas necesidades, con mucha gente que vale la pena, y con muchas necesidades que no están siendo atendidas, no se destinan los recursos necesarios.

Son Gotleu tiene muchas posibilidades, por ejemplo, tiene una plataforma de entidades, donde están los profesionales de los colegios, del centro de salud, de la parroquia, vecinos... tiene gente preocupada por ayudar, y eso es muy importante. Hacen cosas que generan dinámicas positivas y no siempre negativas en el barrio, pero al barrio le falta destinar recursos, de convivencia, de seguridad, del estado de sus edificios...

Un problema que hay ahora en Son Gotleu es el de las comunidades de vecinos, no solo hay un problema de convivencia en la calle, sino un problema dentro de los edificios, donde hay muchas personas en paro que no pueden por ejemplo, pagar la comunidad. Se ha llegado al absurdo que ha habido en un edificio, desprendimientos en la fachada, fueron los bomberos, los técnicos, se levanto acta... el Ayuntamiento mandó una carta a la comunidad de vecinos pidiendo que reparasen los desperfectos, la comunidad pidió un presupuesto, empezó a recoger dinero de los vecinos, y no llegó ni a la mitad de lo presupuestado, porque muchos de los vecinos no pagaron, o por estar en paro, o por estar ocupando el piso, o por ser el piso del banco y el banco tampoco paga... el Ayuntamiento va enviando avisos, y al no poder hacer la obra impone una multa a la comunidad y les embarga la cuenta... la situación ahora es que sigue sin reparar, que la comunidad no tiene dinero en el banco, para pagar la luz, para limpiar, ni para nada, y sin solución...

El Ayuntamiento en vez de multar debería haber ayudado, ya que así no ha solucionado nada y ha agravado el problema. Se debería ir a Son Gotleu, entrada por entrada, hablar con cada presidente, y preguntar por los problemas de cada comunidad, que hay bancos que no pagan, se habla con los bancos, tienen la obligación de pagar la comunidad y en muchos casos no se hace. Que hay que hacer obras que los vecinos no pueden pagar, mirar si se pueden financiar, o que el Ayuntamiento la asuma y luego cobre a cada vecino, y ver cada caso del que no pague si es por estar en el paro... la solución no es multar.

Esta situación es diaria en Son Gotleu y así no se va a solucionar ningún problema.

MAC .- ¿El problema de Palma son sus barriadas?

JH .- Yo creo en una Palma de barrios. Hemos de cuidar los barrios. Es donde vive la gente. Han de tener una calidad de vida asegurada, limpieza que ahora no tiene, policía de proximidad que no tiene, un colegio público de calidad, bien mantenido, un transporte público que sirva para llegar al trabajo o al colegio con puntualidad... barrios con unos servicios públicos que ahora faltan en muchos casos.

A los barrios hay que cuidarlos, con un mantenimiento de la vía publica, que ahora brilla por su ausencia, no sólo las cuatro calles turísticas es lo que hay que cuidar, esas si, y el resto de la ciudad también.

En algunos casos se da la paradoja de que vecinos de la zona centro, se quejan de un cuidado por exceso, que pasa el camión de la basura cada dos horas... hay que buscar un término medio.

José Hila : "Conozco Palma"