jueves. 28.03.2024

Este viernes, 14 de noviembre, a las 20.00 horas, en Can Alcover-Espai de Cultura, tendrá lugar la presentación del libro "L'alè de les cendres", de Maite Salord. Tomarán parte Pilar Arnau, filóloga; David Ginard, historiador especialista en la Guerra Civil y autor del prólogo; y la autora. La novela ha sido editada por la Editorial Arrela. El acto cuenta con el apoyo del Institut d'Estudis Baleárics.

"L'alè de les cendres", este es el título del nuevo libro de la menorquina Maite Salord. La finalista del Premio Sant Jordi 2006 escribe sobre la memoria de los vencidos de la Guerra Civil en las Islas Baleares. Una historia sobrecogedora con la que retoma la voz literaria tras el éxito conseguido con "La mort del alma", y con la que la escritora cierra un ciclo que se inició hace veinte años, cuando comenzó a gestarse la novela que ahora publica.

Tras una ingente labor de documentación, Salord ha construido una historia que permite rescatar del silencio la memoria de los vencidos durante la Guerra Civil en Baleares. Combinando tres planos -el narrativo, el histórico y el lírico- "L'alè de les cendres" ofrece a la vez la trayectoria completa de Delia Escandell Guerrero, entre Mallorca y Menorca, y la de una estirpe en la que confluyen dos ramas familiares, ibicenca y andaluza, en el barrio de Son Espanyolet de Palma entre los años veinte y los cuarenta.

La voz narrativa recorre la cruda historia colectiva, mientras que la dimensión poética logra gracias al diálogo que Delia mantiene con el enterrador del cementerio de Ciutadella donde está enterrada. Por su parte, los textos históricos, con discursos, entre otros, de Francisco Franco, Indalecio Prieto y Pilar Primo de Rivera, ofrecen el contrapunto documental.

La historia familiar, circunscrita a un tiempo y a unos espacios físicos muy reales, es fundamental para entender los secretos y los silencios con que na Delia construyó su vida con José Taltavull en Menorca. "L'alè de les cendres", sin embargo, nos conduce, en un crescendo literario, a la voz detrás de Delia en busca del padre de la niñez, finalmente recuperado. Desde el cementerio de Ciutadella y siguiendo la rueda del año, el diálogo que mantiene con el enterrador le permitirá encontrar un acuerdo entre el peso de la vida y la liberación de la muerte.

Maite Salord Ripoll (Ciutadella de Menorca, 1965) es profesora de Lengua y Literatura Catalanas y miembro del de l’Institut Menorquí d’Estudis. También es autora de “I del somni, tot” (IME, 1998), “Com una nina russa” (la Galera, 2002) y “Mar de boira” (la Galera, 2004), Premi Ciutat d’Olot de narrativa juvenil. Ha participado en la compilación “Veus de la nova narrativa catalana” (Empúries 2010), a cargo de Lolita Bosch, con el cuento «L’enyor de les pedres». Escribe sobre literatura menorquina y artículos de actualitat (recogidos en su blog personal, www.maitesalord.cat ).

Maite Salord presenta L'alè de les cendres