jueves. 28.03.2024

En el acto de clausura del Congreso Eurekatourism International + Brokerage Event, organizado por Turistec, Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas al Turismo, el presidente de las Illes Balears, José Ramón Bauzá, ha destacado el desarrollo de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RI3), que permite crear nuevas oportunidades de crecimiento económico regional y generar trabajo de calidad.

Según el presidente Bauzá, el resultado de esta Estrategia es “desarrollar un modelo turístico smart de alto potencial de crecimiento que permita consolidar a Baleares como destino líder en turismo de vacaciones”.

En su alocución en el I Eurekatourism, la Red Europea de Agentes de Innovación Tecnológica del Sector de Turismo, de la que también son miembros otras agrupaciones empresariales vinculadas al turismo de Portugal, República Checa, Turquía y Bulgaria, el presidente Bauzá ha reiterado como modelo ejemplar el de las Illes Balears, visto el interés de otros destinos turísticos por conocer nuestro saber hacer para adaptarlo a sus necesidades.

Para superar el agotamiento del modelo turístico tradicional, “el Gobierno apostó por el destino de calidad, sostenible y responsable con el medio ambiente”, ha añadido Bauzá. Asimismo, ante el auditorio del Parc Bit, el presidente Bauzá ha reiterado que las dos herramientas fundamentales para impulsar el principal sector estratégico de la economía de las Illes Balears que se han puesto en marcha son la Ley de Turismo y el Plan Integral de Turismo.

El presidente Bauzá ha añadido que el proyecto más ambicioso en el ámbito turístico ha sido el Escaparate Turístico Inteligente de las Illes Balears, incluido en el Plan Integral, del cual ha dicho que “no se trata solo de un proyecto tecnológico, sino de un cambio de filosofía en la gestión turística”. En este contexto, el presidente ha destacado la innovación tecnológica en la que está inmersa la Administración y el sector turístico isleño con el fin de actualizar y desarrollar nuevas estrategias. De hecho, el presidente ha anunciado la próxima presentación del Plan Integral de Turismo 2015-2025 con el objetivo de conseguir reposicionar el destino y ganar competitividad.

Bauzá destaca la apuesta del Gobierno por un cambio de modelo turístico