viernes. 19.04.2024

El próximo viernes 21 de noviembre de 2014 a las 20:00 horas se celebrará en la Catedral de Palma el concierto de Santa Cecilia 2014, con la participación del organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia.

PROGRAMA

J. S. Bach (1685-1750)

Fuga sopra il Magnificat, BWV 733

Meine Seele erhebt den Herren, BWV 648

Preludio y fuga en la menor, BWV 543

M. Dupré (1886-1971)

Ave Maris Stella, op. 18

- Très modéré

- Lento

- Adagio

- Finale animato

J. Brahms (1833-1897)

Preludio y fuga en sol menor, WoO 10

Sinfonía nº 1 en do menor, op. 68 (transcripción: J. de la Rubia)

- IV: Adagio-piú andante-allegro non troppo, ma con brio-piú allegro

JUAN DE LA RUBIA

Juan de la Rubia, nacido en Valencia en 1982, es uno de los organistas más galardonados de su generación. Con un repertorio que aborda tanto la interpretación histórica de música antigua como obras del Romanticismo y los siglos XX y XXI, ha actuado como solista en las salas y ciclos más destacados de España, así como en el extranjero, y ha realizado siete grabaciones como solista. Es profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

Tras empezar los estudios musicales con su padre y Ricardo Pitarch, se forma como organista, pianista y clavecinista en Valencia y Barcelona, perfeccionando sus estudios de órgano e improvisación en la Universität der Künste de Berlín y en el Conservatoire National de Toulouse, consiguiendo hasta cinco Premios Extraordinarios en diferentes especialidades. Se forma con Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent. Igualmente ha recibido clases magistrales de Daniel Roth, Bernhard Haas, Enrico Viccardi, Wolfgang Zerer, Olivier Latry y Ton Koopman.

Tras obtener el Primer Premio Nacional de Órgano en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, inicia su actividad como concertista solista en las más importantes salas y ciclos españoles, así como ofreciendo conciertos en el extranjero. Ha ganado también los premios Andrés Segovia-J.M. Ruiz Morales (Santiago de Compostela), Premio Euterpe (Valencia), Primer Premio de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y el premio Primer Palau del Palau de la Música Catalana. En 2012 fue nombrado miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Como solista, su repertorio abarca desde la música antigua hasta la actualidad. Destacan sus interpretaciones de Johann Sebastian Bach, sus improvisaciones al estilo Barroco, las grandes obras del repertorio romántico y del siglo XX, y transcripciones para órgano de obras sinfónicas. Como miembro del Ensemble Meridien, aborda regularmente obras del Renacimiento y el Barroco, ya sea como organista solista, continuista o director. También ha estrenado obras de compositores actuales en el Palau de la Música Catalana, Catedral de León, Catedral de San Sebastián y en el Festival de Música Contemporánea Ensems, de Valencia.

Concierto de Santa Cecilia 2014 en la Catedral de Palma