martes. 19.03.2024

gran orquestaAntes de acometer las recomendaciones musicales para esta semana deseo compartir con todos los lectores mi más sincera emoción al saber que una sonda espacial ha cabalgado, casi sin tropiezos, un cometa que va a 65.000 kilómetros por hora y que está a unos 510 millones de kilómetros de la Tierra. La heroína robótica en cuestión responde por Philae y el nombre del cometa es 67P/Churyumov-Gerasimenko, algo que sin duda resulta más fácil cabalgar que recordar. La emoción me lleva a comparar tamaña hazaña con otra vista hace años en Magaluf cuando una sorda británica cabalgó durante 62 segundos un toro mecánico después de 26 chupitos de tequila y antes de espetar al primer intento sobre una m blumezona rocosa llamada Acera. También salió en los diarios pero a nivel más local.

Esta semana deben destacarse sobre el resto media docena exclusiva de acontecimientos musicales que les recomendamos acometer. A saber: el inicio de la gira presentación del nuevo disco de los skatalíticos La Gran Orquesta Republicana (14, Es Gremi. Son Castelló); la presentación del primer disco de la cantante palmesana de rockabilly Marisa Blume (14, Hard Rock Café Mallorca); el concierto tributo a Gene Clark (The Birds) de Sid Griffin (15, La Movida. Albo, s/n) que estará acompañado por una superbanda pilgrimsmallorquina en una noche de amor al folk rock americano; el recital de bluesgrass y country protagonizado por Pilgrims (14, Trui Teatre, Camí Son Rapinya, 29); la velada de puro y duro indie-post-punk ofrecida por los vasco-madrileños Ornamento y Delito junto a los mallorquines Los Belmez (15, Maraca Club) y el concierto de metal’n’humor de Gigatron y Whoremageddon (15, Es Gremi, Son Castelló).

Paralelamente, el underground local más rockero, electrónico y experimental nos brindará dos conciertos más de tres bandas que deben conocerse más antes que nunca. Son Xarop y forces electriquesForçes Electriques d’Andorra (14, Tunnel, Gomila) y Hombre Lobo Internacional (20, Can Moix, Felanitx)

Este fin de semana tampoco faltarán festivales de todo tipo y condición. Por una parte, nos encontraremos con el evento rockero protagonizado por Fuck i Fum, El Mono de Jade, Kadmon, Impresentables, No lo Sabemos y Bartsons (15, Pati de les Escoles velles, Sencelles); por otra, con el más folkie-pop-rock de Incitis, Emilo Bauer, Utopia, Zelisko Band, The Oceans y Lady Moura (15, Sa Possessió, Son Rossinyol); y hombre lobofinalmente con el más punkarra de The Quatermass, Trau, Balas Perdidas, Motor 49, Usura, Doble o Nada y La Abeja Maya, su hijo bastardo y la denostada imagen de su amigo Willy (15, Factoria de So, Santa Maria).

Tampoco se debe olvidar la presentación del nuevo disco del grupo mallorquín de folk rock Taverners (15, Teatre de Lloseta), ni el recital del eterno Lorenzo Santamaría (15, Restaurante Mesón Los Patos, Port d’Alcúdia), icono del pop más sesentero ‘fet a Mallorca’, ni mucho menos el concierto de ese cantautor rockero de nueva hornada llamado biel duranLuis Cadenas (15, Tragaluz, Emperatriz Eugenia, 11).

Entre los conciertos más mestizos destacan los de La Vereda (15, Vamp Café, Industria); Poliester (15, Dudu, Sta. Catalina de Siena, 4) y Tom Trovador. (20, Territori dels Artistes, Bar Sa Fosca, Caimari). O dicho de otra forma, rumba rockera, reggae pop y rumbashow.

La escena jazzística nos traerá un nuevo concierto de ese asombroso pianista que es Biel nick drakeDurán (14, Museu del Calçat, Inca). Mientras que el swing lo pondrán los Monkey Doo (14, Vamp Café, Industria) y el reggae, una semana más, Glasford & The Providence (18, Shamrock. Psg. Marítim, 3).

Y para terminar las recomendaciones de la semana solo nos queda el capítulo dedicado a las bandas tributo: The Machins (15, Casal Cultura Can Prohens, Felanitx), a Antonio Machín; Santana Project (15, Jazz Voyeur Club, Sa Llonja), a Carlos Santana; Ojos de serpiente (15, Backstage, Porto Pi) a Fito & Fitipaldis; Purple Heads (15, Territori dels Artistes, Bar Sa Fosca, Caimari) a Deep Purple y el tributo a Nick Drake de Xavi Escutia y Toni Vives (20, Espai Xocolat).

Y aquí lo dejo porque me han pedido que acometa. Y no se trata de dudar.

De aquí al 20N no te pierdas a Los Belmez, Gigatron, Lorenzo Santamaría y 12 más