viernes. 29.03.2024

ARCA pide que a la hora de ampliar el catálogo se tengan criterios más amplios de inclusión, como por ejemplo Les Sitjes o incluir las calles Batallo y Ancora. ARCA considera que Aún hay demasiados parcelas calificadas como R2 para mantener la autenticidad evitando la demolición y sustitución de las edificaciones.

Proponen que en el entorno de los molinos la edificación se ajuste más a la reducción del número de las parcelas consideradas R2, para evitar que éstas sean derribadas y no entren en conflicto con la declaración de BIC y evitar que el crecimiento en altura de las plantas bajas situadas al borde los molinos entre en "diálogo" con los molinos, entonces deberían plantearse retranqueos.

Sobre las normas urbanísticas generales ARCA pide que se especifique con claridad la eliminación de los cuerpos volados sobre las fachadas, la descripción de rasgos tipológicos para la nueva construcción, texturas y colores, respecto de las proporciones de las aberturas de fachada, etc. La prohibición de unir parcelas, la declaración de BIC dice: El tejido residencial está conformado básicamente por la trama de edificaciones de pequeño grano destinadas a uso residencial.

La entidad proteccionista también solicita que se deben conservar los tejados mallorquinas con medidas más concretas y menos voluntaristas. Que se debe prohibir excavar para hacer aparcamientos o similares juntando los subsuelos de las parcelas.Que hay que eliminar todos los añadidos a los molinos utilizados por las discotecas actuales que perjudican mucho la imagen desde el Paseo Marítimo.

Sobre las parcelas Rentadors y Mar i Terra, ARCA quiere recordar aquí que una gestión urbanística equivocada del pasado, fue la que permitió la desaparición del entramado original de callejones, y juntar parcelas, entonces se debe buscar una solución de acuerdo con la declaración de BIC y no perpetuar el error. Se trata de pensar en es Jonquet como una unidad y crear viviendas en estas dos parcelas con criterios no invasivos.

ARCA considera que el Ajuntament no ha tenido me cuenta estas consideraciones y lo que contempla el PEP puede alterar gravemente el conjunto de Es Jonquet.La propuesta de PEP para estas dos parcelas perpetúa el aprovechamiento urbanístico del talud, hecho incompatible con la declaración de BIC. Además es importantísima la conservación de las visuales del barrio hacia fuera y hacia el interior.

Las alegaciones de ARCA no pretenden la disminución del aprovechamiento urbanístico de las parcelas en cuanto a viviendas, si bien hay que resaltar el excesivo número de viviendas previstas en la zona del "Mar i Terra", recordemos que el PERI de 1985 sólo consideraba 85 a esta zona y ahora se pretenden 115.

Concretamente ARCA pide:

- Que las alturas de construcción en las parcelas de Rentadors y Mar i Terra sea planta y piso.

- Evitar el efecto pantalla y los bloques a las edificaciones que nada tienen que ver con Es Jonquet.

- Que la tipología se adapte al entorno y que se evite la repetición mimética de viviendas tipo chalets adosados.

- Entienden que el número de aparcamientos debe ser proporcional a las viviendas nuevas (aprox. 1.5 plaza por vivienda) y en ningún caso se necesita un aparcamiento de rotación. Eliminar accesos desde el Paseo Marítimo. Entrada desde Montsenyos Palmer, Sí.

- El uso de Es Jonquet debe ser residencial y los comercios deben ser los necesarios para este uso. Por lo tanto, eliminar superficie comercial prevista.

- Sobre usos también recordar que Es Jonquet tiene calles muy estrechas y muchas habitaciones y dormitorios de las viviendas dan a estas calles. Un tránsito numeroso de personas ya sea para ir a restaurados, bares o discotecas crearían una grave contaminación acústica.

ARCA ha presentado 31 alegaciones al Plan Especial de Protección de Es Jonquet