viernes. 29.03.2024

cubierta_La brújula de Séneca_10mm_211014.inddLa filosofía, lejos del cliché al uso, es un pilar esencial no solo para abordar y dar respuesta a las preguntas más arduas de la existencia -de dónde vengo, a dónde voy, qué hay más allá de la muerte, qué hay antes de la vida-, sino para guiarse por la vida y dar una solución a las numerosas situaciones que se nos presentan a diario: las relaciones con amigos, familiares, compañeros de trabajo o la relación con uno mismo.

Con esta idea como eje principal, la editorial Arcopress acaba de publicar La Brújula de Séneca, obra del autor mexicano, Rogelio Guedea, quien se sirve de la sabiduría de los grandes pensadores de la historia para, de una forma divulgativa y amena, tratar de ayudar al lector que se acerque a su libro a pisar fuerte por la vida y a dirigirla con un Norte claro y razonable, atendiendo los consejos y enseñanzas de los grandes maestros.

Por tanto, lo que aquí brinda este ensayo es un muestrario de situaciones cotidianas y actuales y, a renglón seguido, acogiéndose al pensamiento de los principales filósofos que ha dado la Humanidad, ofrecer la respuesta adecuada a tales situaciones.

Las reflexiones que hace el autor en su libro le hacen reparar en aspectos triviales de nuestro día a día y que, sin embargo, encierran no poca enjundia. Prueba de ello, es que utiliza a Platón, Aristóteles, Cicerón, Séneca; a los autores de la Edad Media, San Agustín, Santo Tomás de Aquino; a los moralistas españoles y a los filósofos posteriores al Renacimiento, Spinoza, Locke y Hume, para que nos orienten en nuestro devenir cotidiano.

En su aparente modestia este ensayo esconde entre sus páginas más sabiduría que muchos abstrusos tratados, y es uno de esos libros destinado, según comenta el autor, a ser “una linterna de mano para aquellos peatones que, extraviados, van a la busca de redención; una luz en la noche desierta, una señal de tránsito entre el tumulto de coches y gentes en medio de una gran avenida”.

Rogelio Guedea es un escritor mexicano residente en Nueva Zelanda, donde dirige el Departamento de Español de la Universidad de Otago. Es una de las voces más notables de la literatura mexicana contemporánea y autor de novelas como Vidas secretas o El crimen de los Tepames, y ganador del premio Adonais, entre otros tantos galardones.

Según el catedrático de filosofía, Francisco González Bouzas, “Rogelio Guedea es ya una realidad consolidada de la actual literatura latinoamericana, del que cabe esperar nuevos y exuberantes frutos”.

Arcopress presenta La Brújula de Séneca, de Rogelio Guedea