jueves. 28.03.2024

Nunca un error habría sido tan beneficioso para Baleares. La votación favorable del PP en un paquete de enmiendas socialistas donde se incluía una dotación de 322 millones de euros para inversiones en Baleares podría suponer multiplicar por tres la cantidad inicialmente consignada, alrededor de los 140 millones de euros, que desde el PSIB-PSOE ha criticado en repetidas ocasiones por haber dejado a Baleares en la cola de la financiación per cápita de entre todas las CCAA del Estado, 124 euros por habitante frente a los más de 240 euros per cápita de la media de las inversiones que los PGE 2015 prevén para inversiones territorializadas.

"Estaría bien que el PP asumiera que este error en la votación tiene efectos positivos para Baleares" ha afirmado el senador socialista Antoni Manchado. Él mismo ha recordado que el paquete de enmiendas socialistas, que recuperan parte de las inversiones no ejecutadas en virtud del pacto previsto en la reforma del Estatut de Autonomía de las Islas Baleares, se destinan a obras e inversiones "en temas ambientales , paisajísticos, de innovación, en la UIB y el Parc Bit, en infraestructuras como los puertos de las Islas y los aeropuertos, y en zonas turísticas maduras como Calvià, San Antoni y Dalt Vila". Es decir, una inversión diversificada en cuanto al territorio y multiplicadora por los efectos que puede reportar sobre la economía balear. "Son inversiones necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y también nuestra calidad como destino turístico", dijo Manchado.

A pesar de que varios políticos del PP, la última de las cuales la secretaria de estado de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Marta Fernández Currás, haya aludido a la inviabilidad de las enmiendas socialistas en su trámite en el Senado, por no contar con partida presupuestaria prevista por el Gobierno de Rajoy, Antoni Manchado apela a la "responsabilidad de los senadores del PP" y los "conmino a no votar en contra de los intereses de los ciudadanos de estas islas". Manchado ha recordado que durante esta legislatura el Gobierno de Rajoy ha cerrado el grifo de la financiación hacia Baleares, ya que por cada cuatro euros que el Ejecutivo central destinó a las Islas vía PGE con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente, el Gobierno del PP sólo ha dedicado uno.

"Los ciudadanos de estas islas hemos sido castigados durante estos tres años por la política presupuestaria del PP de Madrid, con la anuencia o inoperancia de Bauzá", ha afirmado Manchado, para quienes representan evidentes muestras de este ahogo la no negociación de un nuevo sistema de financiación para las CCAA, ni la puesta al día del Régimen Especial de Baleares, así como la total inexistencia de proyectos de financiación a través de las inversiones estatutarias, con un agravio estimado acumulado en tres años que superan los 1.000 millones de euros que deberían haber llegado a Baleares y no lo han hecho.

Por ello Manchado cree que "estaría bien que esta vez la cosa cambiara" en el trámite de votación del PGE 2015 en el Senado que se llevará a cabo dentro de dos semanas; "Lo tienen relativamente sencillo, basta mantener los presupuestos tal y como se han aprobado en el Congreso, desde el punto de vista de las inversiones estatutarias para Baleares".

El PSIB "conmina a los senadores del PP a no votar en contra de los intereses de Baleares"